sábado

78.2 sevilla. actualidad en la prensa


matilde asensi y nerea riesco novelan relatos de venganza e intriga en el siglo de oro andaluz

una sevilla de libro

Sevilla es, como toda gran urbe que tuvo una época de esplendor, un escenario ideal para la recreación literaria. El momento en el que se construye la Sevilla actual es el siglo de oro, una ciudad de luz y de sombra que albergaba una sociedad en la que convivía la opulencia y la miseria del imperio. Esa sociedad es la elegida por las autoras Nerea Riesco y Matilde Asensi para sus nuevas novelas, El elefante de marfil (Grijalbo) y Venganza en Sevilla (Planeta), dos fuertes editoriales de la temporada.
*
Venganza en Sevilla es la segunda entrega de una trilogía iniciada por Matilde Asensi, que arrancó con Tierra firme. Asensi es autora de ocho novelas, entre ellas El último catón y Todo bajo el cielo. El título de la nueva novela de la autora alicantina lo dice todo. Lo sorprendente es cómo la protagonista, Catalina Solís, y su alter ego, Martín, urden una estrategia para lavar la afrenta cometida por la familia Curvo de Sevilla contra los Nevares. Pura aventura en el marco de una sociedad que la autora define como una mezcla de "vileza, fingimiento y bellaquería". Sevilla como paradigma de la sociedad española. Un país que empleaba toda la riqueza del expolio americano en sostener el espejismo del imperio en situación de derribo.
*
Especialmente mal parada sale la alta sociedad, como no podía ser de otra forma, según Matilde Asensi. Hidalgos y nobles se ocupaban únicamente de organizar fiestas en las que lucir el lujo logrado de forma fácil, y a menudo deshonesta, en el comercio con el Nuevo Mundo. En contraste con la opulencia, el pueblo sufría pésimas condiciones de vida. El pozo más inmundo y corrompido de aquella Sevilla, era la Cárcel Real, un lugar tenebroso donde "todo eran sombras, sombras y hedor a sangre seca y a inmundicias humanas. Los gemidos de las gentes que allí se encontraban era lo único que delataba su presencia".
*
(...) Si Venganza en Sevilla es aventura, El elefante de marfil de Nerea Riesco mezcla intriga, romanticismo y aventura con referencias a acontecimientos históricos como el devastador terremoto de Lisboa de 1755 o la epidemia de fiebre amarilla de 1800. La novela de Riesco, autora de El país de las mariposas, Ars Mágica y la Ladrona de almas, recorre tres generaciones de una familia a través del hilo conductor de una partida de ajedrez aplazada durante siglos. La escritora señala que su historia habla de temas que podrían ocurrir en cualquier sitio o época. "Están presentes en la narración el odio al diferente, la búsqueda de las raíces comunes entre los seres humanos, el amor y el odio".
*
La narración arranca con el terremoto de Lisboa, que siembra el miedo en la ciudad y provoca una grieta en la Giralda. Ese incidente hace replantearse la vida a la protagonista, Julia López de Haro, personaje real de la época, que decide tomar las riendas de su vida al comprobar la fragilidad de todo. A Nerea Riesco la Sevilla del XVIII le parece especialmente evocadora y se convierte en un ingrediente más de los muchos que componen la novela. Curiosamente, a las dos autoras de las novelas ambientadas en Sevilla, al documentarse, les sorprenció la gran cantidad de esclavos negros que vivían en la ciudad de la época, de cuyos descendientes no ha quedado más rastro que el nombre de una de las hermandades que todavía salen en Semana Santa, Los Negritos.
*
[Víctor Bejarano, LA VANGUARDIA, 5 de marzo de 2010]
*
Vocabulario:
arrancar -> arrancar de raíz. Aquí, empezar a hacer algo, iniciar.
mezclar -> juntar, unir, combinar.
expoliar -> despojar con violencia; quitar a alguien lo que le pertenece violenta o injustamente.
espejismo -> ilusión, apariencia engañosa de algo.
una Sevilla, la Sevilla -> a diferencia de el Cádiz del siglo de Oro, por ejemplo.

No hay comentarios: