sábado

81.1 ahorita nomás. actualidad en la prensa


"ahorita nomás"

El presidente Evo Morales ha emprendido una batalla perdida. Pretende nada menos que los bolivianos sean puntuales. Antes que él, otros mandatarios del continente como el peruano Alan García y los ecuatorianos Lucio Gutiérrez y Rafael Correa fracasaron en su intento de combatir la impuntualidad, una epidemia que afecta a toda América Latina.
*
El reloj latino anda diferente. En un continente donde sólo los toros (donde haya corridas) comienzan a la hora, está mal visto socialmente llegar pronto a una cita. Tan inculcada está esta conducta que, en ocasiones, ser puntual aparece como inapropiado. Mantener a alguien esperando es una forma de expresar la jerarquía. Cuanto más alta sea la posición que uno ocupe, mayor es la probabilidad de que haga esperar a otra persona.
*
No falta quien atribuye la impuntualidad a que no se tiene prisa en los climas tropicales, donde el ritmo de vida es menos estresante. Otros ven una posible génesis en la ascendencia: de españoles e italianos se heredó el cultivo de la sobremesa y la charla, y del indígena, el ritmo de la naturaleza, lo contemplativo.
*
Los latinoamericanos admiten que la impuntualidad es una señal de identidad nacional, a la que se le ha llegado a dar el gentilicio de cada país: por ejemplo, hora dominicana, hora colombiana, hora argentina, mexican time... En Perú aún se habla de la hora Cabana, en alusión a la población donde nació el ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006), quien no fue puntual ni en la toma de posesión de su sucesor, Alan García.
*
Desde México hasta Argentina pasando por el Caribe y Centroamérica, ningún acto oficial comienza sin retraso. Las demoras en citas oficiales, de negocios, deportivas y hasta amorosas pueden ser de una, dos y hasta tres horas. El vicio está tan arraigado que en varias escuelas de negocios de América Latina se imparten cursos sobre puntualidad.
*
Según Manuel Molano, consultor del Instituto Mexicano para la Competitividad, la impuntualidad "es un problema cultural, una tradición que nos viene de la época de la colonia española; no aprendimos a maximizar el uso del tiempo y no asumimos los costes". Por su parte, Juan Villoro señala: "Los mexicanos tenemos nuestro ritmo, damos valor épico a la impuntualidad". El escritor subraya que "la pausa es el estado natural de un país donde hacer algo ahorita es más lento que hacerlo ahora".
*
En efecto. El sentido del tiempo del mexicano es muy elástico. Para algunos, las ocho de la mañana es una hora más cercana al mediodía que las siete. Cuando en México te dicen "ahorita" o "ahorita nomás", no sabes si se refieren a dentro de una hora, un día o un mes. El término es inconcreto, pero, como dice Villoro, nunca es ahora. La expresión chilena "al tiro" es igual de imprecisa.
*
El ex presidente Lucio Gutiérrez inició en octubre de 2003 una cruzada para terminar con la hora ecuatoriana. Argumentó que los retrasos generaban pérdidas anuales de unos 1.700 millones de euros en la economía nacional. Seis años después, Rafael Correa emprendió otra cruzada similar para mejorar la puntualidad.
*
Alan García Pérez puso en marcha el 1 de marzo del 2007 el plan contra la impuntualidad con un acto en el que se sincronizaron los relojes con la hora de la Marina de Guerra de Perú. La campaña Perú, la hora sin demora comenzó con repiques de campanas y sonar de sirenas. Pronto pasó al olvido.
*
Ahora es le presidente Evo Morales quien busca desarraigar la impuntualidad en un país en el que llegar tarde es norma. El presidente boliviano impulsa una reforma que premiará con un bono adicional al trabajador que cumpla con el horario, con diez minutos diarios de tolerancia.
*
La impuntualidad de la presidenta argentina, Cristina Fernández, supera lo imaginable. Llega tarde incluso a las reuniones más importantes. En su visita a Madrid, hizo esperar al rey Juan Carlos 40 minutos en la cena de gala en el palacio de Oriente. Tampoco acudió a tiempo a la foto de familia de la cumbre del G-20, por lo que, entre sonrisas y alguna mueca de fastidio, se hubo de repetir la instantánea.
*
En la Cumbre de América Latina y la Unión Europea que se celebró en Perú, las fotos muestran a la presidenta aergentina con las palmas juntas, en señal de pedir perdón. En la reunión del Mercosur en Asunción, para excusarse, Cristina Fernández dijo que por misoginia sólo se critica al impuntual cuando quien se retrasa es una mujer.
*
[Joaquin Ibarz, LA VANGUARDIA, 25 de marzo de 2010.
Imagen: campaña Perú, la hora sin demora (2007),
*
Vocabulario:
fracasar en el intento -> no tener éxito en el primer ensayo, en el primer intento.
demora -> tardanza.
vicio -> mala costumbre o hábito.
desarraigar -> arrancar de raíz una planta. Aquí, extinguir una costumbre o un vicio.
mueca -> expresión facial; contorsión del rostro, generalmente burlesca.
fastidio -> enfado, cansancio, aburrimiento, disgusto.
instantáneo, a -> que sólo dura un instante. Aquí, impresión fotográfica que se hace inmediatamente.
palma -> parte inferior y algo cóncava de la mano, desde la muñeca hasta los dedos.
misoginia -> aversión u odio a las mujeres.
el reloj anda -> al reloj se le atribuye movimiento.
impuntual vs. inconcreto -> la partícula in- significa negación o privación. Es im-, delante de b o p.

No hay comentarios: