viernes

79.1 crónicas de cuba (1). actualidad en la prensa


el hombre que iluminó santiago

Le llaman el Día y Noche, como se titula un serial de Cubavisión, porque el tipo se presenta de improviso a cualquier hora en despachos y establecimientos. Antes de que las fotos y la tele le hicieran reconocible, se hacía pasar por un usuario más. Y, según cuentan en la calle aunque la oficialidad lo niega y atribuye a una leyenda urbana, a veces se disfrazaba con un sombrero de guajiro. En aquella etapa de anonimato, el hombre preguntaba por un producto o servicio y sólo cuando recibía la respuesta, a menudo incorrecta, se descubría y actuaba en consecuencia. Estas inspecciones por sorpresa lo hicieron famoso; para algunos, temible. Pero en Santiago la mayoría de la gente parece adorarlo por lo que hace.
*
Dice Odalis Duvalois, camarera de 39 años con ascendientes franceses y piel africana pero de pura cepa santiaguera, que se trata de "un ser ma-ra-vi-llo-so que nos ha venido como caído del cielo". Asegura Yoryana Pelegrino, licenciada en Enfermería y madre de familia en el paupérrimo distrito de San Pedrito, que es "lo mejor que hemos tenido aquí"; que "escucha y ayuda al pueblo", y que no tiene "ni un solo enemigo, al menos en este barrio que él ha puesto en el mapa".
*
El personaje que así elogian Odalis, Yoryana y decenas de personas consultadas en el Oriente de la isla no es un santo, ni un rico benefactor, ni el jinete pálido de Clint Eastwood, sino el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia: Lázaro Expósito Canto, maestro de profesión y veterano dirigente nacido hace 54 años en la población villaclareña de Caibarién. Toda una revelación y una sorpresa en los tiempos de zozobra, críticas y dudas que vive la revolución cubana. El mejor capitán de Raúl Castro como ejecutor más destacado de sus tímidos proyectos de reforma dentro del sistema socialista; esos planes tan trabados y cuestionados, cuando no malogrados, en muchas otras regiones del país como la misma Habana.
*
Algunas mejoras en Santiago saltan a la vista, al olfato y al gusto. Sobresale el rescate y extensión del peso cubano para la compra de productos básicos, en paralelo con la apertura o renovación de restaurantes, cafés, y dulcerías que trabajan con dicha moneda. No como en la capital, donde la mayoría de mercancías se venden en peso convertible o CUC (equivalente a 24 pesos cubanos, y a unos 80 céntimos de euro).
*
Los precios en peso cubano resultan casi inverosímiles en comparación con los de La Habana: entre 10 y 24 veces menos. "Ahora podemos ir con la familia a comer marisco o a merendar un buen helado y un panqué (bizcocho) ¡con nuestra moneda!, exclaman por todas partes. Los golosos santiagueros andan locos con su recién remodelado parque de la heladería Coppelia, bastante más presentable que la famosa sede habanera. Otro tanto ocurre con las flamantes panaderías del centro o las seis tiendas donde el helado Siboney, también mejorado tras la puesta al día de la fábrica, se vende a 60 pesos el galón (apenas dos euros por 3,4 litros).
*
Pero la gran estrella en cuestión de comida son los restaurantes estatales especializados, donde uno puede probar una langosta por 64 pesos (dos euros) o una ración de pollo y arroz por 24: unas cantidades aún considerables para los sueldos cubanos (440 pesos de promedio), pero aceptables si se trata de darse un lujo de vez en cuando. El alumbrado público ha mejorado en casi todo el trazado urbano. Cualquiera que haya vivido la oscura Habana nocturna de los últimos tiempos sentirá envidia al ver las farolas de Santiago, no precisamente deslumbrantes pero sí bien repartidas.
*
Otra asignatura pendiente en la ciudad oriental era la renovación de la red hidráulica y de alcantarillado, hechas un desastre. El Gobierno se puso a ello hace un año, y a Expósito le tocó de lleno. Es la "obra del siglo". ¡Más de 700 kilómetros de cañerías!, proclaman portavoces oficiales (...). El efecto Expósito en la "ciudad héroe" es observado y tratado con la mayor cautela en las altas instancias. Ni el PCC ni el propio protagonista -a quien no se nos permitió entrevistar- quieren que se ensalce su figura. "No se puede negar que Expósito es un dirigente con carisma, trabajador y luchador por el bienestar del pueblo. Pero él forma parte de un equipo, y de una labor que viene de atrás", subraya el jefe de relaciones internacionales de la Asamblea del Poder Provincial, Vicente González Díaz. Y los recursos económicos para Santiago no han aumentado significativamente, salvo por la fuerte inversión asignada para renovar la red de aguas.
*
[Fernando García, LA VANGUARDIA, 8 de marzo de 2010]
*
Vocabulario:
guajiro, a -> campesino cubano.
paupérrimo, a -> pobre, muy pobre.
benefactor -> bienhechor, que hace el bien, que ayuda, a otra persona.
zozobra -> inquietud, incertidumbre, sentimiento de amenaza.
malogrado, a -> algo no aprovechado o perdido.
goloso, a -> aficionado a los dulces.
flamante -> resplandeciente, con muy buen aspecto. Nuevo, o recién estrenado.
darse el lujo -> permitirse un placer, un obsequio, una compra, un premio, etc., de forma puntual.
deslumbrante -> que deslumbra; produce gran impresión, provoca admiración o confusión.
alcantarilla -> red subterránea de cañerías para recoger las aguas de lluvia y/o las aguas negras, y darles paso.
ensalzar -> engrandecer.
carisma -> capacidad de algunas personas para atraer o fascinar.

No hay comentarios: