lunes

118.3 otro índice. actualidad en la prensa

españa reduce su presión sobre la naturaleza
En dos años retrocede diez puestos en la lista de países más insostenibles

España ocupa el puesto 25 en la lista de las naciones que más recursos naturales explotan y, por tanto, más presión ejercen sobre el medio ambiente, según el informe Planeta Vivo 2012 de la organización Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF en sus siglas en inglés). El informe señala que cada español tiene una huella ecológica de 4,75 hectáreas anuales (el equivalente a unos cinco campos de fútbol); ese es el espacio físico productivo que precisa para proveerse de los recursos y de las demandas de consumo de cada individuo. Es la suma de las áreas para terrenos agrícolas (1,26 has), pastizales (0,31 has), bosques para productos forestales (0,35 has), zonas de pesca en las plataformas continentales (0,38 has), zonas urbanizadas (0,06 has) y superficie forestal adicional para absorber las emisiones de dióxidos que producen sus actividades (2,39 has). Según el documento, España consume tres veces por encima de su capacidad de los ecosistemas españoles para autogenerarse y proporcionar bienes, recursos y servicios cada año con un equilibrio ecológico.

La gran paradoja es que España ha retrocedido diez puestos en los últimos dos años en este particular ranking de las naciones más insostenibles. "La crisis económica ha reducido el consumo y se ha quitado presión sobre los ecosistemas", dice Miguel Ángel Valladora, director de Comunicación de WWF en España. De hecho, la huella ecológica de España es prácticamente la misma que la que presentaba hace diez años. La lista mundial está encabezada por Catar (11,78 has per cápita), Kuwait (9,72 has) y Emiratos Árabes (8,44 has).

El informe señala que desde los años setenta, la presión de la humanidad sobre el mundo natural ha superado la capacidad de la Tierra de autoregenerarse cada año. Esta "translimitación ecológica" ha seguido creciendo; y alcanzó un 50% en el 2008 (últimos datos globales); es decir: la Tierra tarda 1,5 años en recuperar los recursos renovables que son utilizados y en absorber el CO2. ¿Y cómo es eso posible? "De la misma manera, que retiramos el dinero de una cuenta bancaria antes de esperar los intereses que genera ese dinero, lo que estamos haciendo es retirar el capital natural", dice Valladora.

WWF también ha hecho público el denominado índice de planeta vivo, que hace un seguimiento de la riqueza biológica del planeta. El índice muestra que entre el año 1970 y el 2008 las especies vivas disminuyeron un 28%. El declive de las especies es desigual. Las tropicales cayeron un 60%, mientras que las de las zonas templadas aumentaron un 31%. Esto último se debe a éxitos de conservación notables y porque las grandes pérdidas se produjeron antes de 1970.

(Antonio Cerrillo, LA VANGUARDIA, 18 de junio de 2012.

No hay comentarios: