viernes

118.1 happy planet index (1). actualidad en la prensa


un seis en felicidad
Españoles y griegos se declaran más insatisfechos mientras que Costa Rica lidera la lista del bienestar

"Imagínese una escalera con diez escalones numerados del uno, el más bajo, al diez, el más alto. Supongamos que el décimo escalón representa el mayor bienestar al que usted pueda aspirar, y el cero, el peor. ¿En qué peldaño de la escalera considera que se encuentra actualmente?". La respuesta dada, ya en plena crisis económica, por los españoles es 6,2, un escalón más bajo que en los primeros albores de la recesión, cuando se puntuaron con un 7,3. La caída de la satisfacción vital de los españoles es uno de los datos que destacan el tercer Happy Planet Index, o Índice del Planeta Feliz (IPF), uno de los indicadores de progreso que han emergido como alternativa al PIB, presentado la semana pasada en Londres.

Este es el tercer IPF que publica la New Economics Foundation (NEF) de Londres, un think-tank independiente especializado en economía alternativa. Costa Rica vuelve a ocupar la primera posición, y Botswana cierra una lista de 151 países en la que España se sitúa en el puesto 62. El IPF resulta de la combinación de tres parámetros: esperanza de vida, bienestar personal o satisfacción vital y huella ecológica. Este último cuantifica qué impacto tiene en el medio ambiente el consumo humano, así como la capacidad del planeta para regenerar sus recursos (ver 118.3).

Saamah Abdallah, uno de los autores del informe, relaciona el descenso en la percepción de la felicidad en España con el paro, que ahora ya alcanza el 24,5%. "La infelicidad no sólo tiene que ver con no tener un sueldo, sino también con la pérdida de las relaciones sociales y de la autoestima que provoca estar sin empleo. El paro tiene asimismo un impacto en la gente que sí tiene trabajo, porque siente también inseguridad", indica Abdallah, quien subraya que España, a diferencia de los principales países europeos, "todavía no mide el bienestar subjetivo de sus ciudadanos". Reino Unido presentará en julio una suerte de mapa de la felicidad, en el que están involucrados cinco ministerios, fruto de una encuesta a 300.000 personas de todo el país.

Abdallah muestra su preocupación por el escaso nivel de satisfacción expresado por dos de las potencias que más están creciendo y adonde se dirigen numerosos jóvenes europeos en busca de nuevas oportunidades. Se trata de China e India, que se puntúan con un 4,7 y un 5 sobre 10, respectivamente. "El capital social, las relaciones sociales y familiares, son factores determinantes para el bienestar, una vez tienes las necesidades básicas cubiertas. En China, la gente emigra del campo a la ciudad rompiendo sus vínculos, cambiando sus expectativas y su identidad, y esos cambios producen una sensación de incertidumbre", explica este investigador de la NEF. (continúa en 118.2)

(Rosa M. Bosch, LA VANGUARDIA, 18 de junio de 2012.

No hay comentarios: