el videocurrículum de una profesora en paro
Núria Fusté explica su visión de la enseñanza en un video culinario que triunfa en YouTube
El 25 de junio, sin aviso ni sospechas previas, Núria Fusté y siete profesores más de la escuela Laia fueron informados que se quedaban sin trabajo. La sección de secundaria cerraba las puertas. Si ya es difícil encontrar trabajo, más lo es recibir la notificación en esta fecha, cuando los colegios ya tienen planificado el próximo curso Núria se sentó una mañana a pensar y repensar que podía hacer.
"Tenía un margen tan pequeño de tiempo que decidí que enviar un currículum como los de siempre, relatando con palabras mi formación y mi experiencia, era poco atractivo", explica. A Núria le gusta la cocina, especialmente hacer galletas, y pensó que podría presentarse a ella misma -su aportación a la enseñanza y al modelo educativo, sus objetivos como profesora- utilizando el proceso de elaboración culinaria como metáfora. Dicho y hecho. Se puso a escribir el guión de un video, y durante varios días su pareja -que es cámara- estuvo grabando.
¿Varios días? Núria tiene dos hijos pequeños y no fue tan fácil tenerlo todo preparado para hacer un video con un hilo conductor, cuidado hasta el último detalle y en el que su imagen no aparece. La masa, el azúcar, los colores, la cocción, las letras... Además de ser una forma diferente de presentar un currículum, esta licenciada en Biología y profesora durante quince años de ciencia también quería trasladar su capacidad de enseñar de forma experimental y creativa. "De hecho -decía ayer-, algunos de mis exalumnos me han escrito mensajes para decirme que se identifican con las galletas que he elaborado".
El viernes pasado acabó de editar el video, que envió a las escuelas con un enlace junto al currículum clásico, y lo colgó en YouTube. Hasta media tarde de ayer recibió 1.450 visitas. Pero lo más importante son las llamadas laborales. Ayer por la mañana, Núria había recibido una y esta tarde tiene una entrevista.
Lo que ha hecho esta profesora, que está a punto de cumplir los 38 años y que ha impartido ciencia experimental, biología, química, física y ciencias naturales, es lo que los expertos en selección de personal recomiendan en los tiempos que corren. Dado que la competencia es feroz, se aconseja presentar currículums muy elaborados y personalizados que se diferencien de la multitud que se reciben. El elemento visual -indican- es importante, así como una presentación muy cuidada.
Núria no ha consultado ninguna empresa de recursos humanos, lo ha hecho así porque creyó que era la mejor forma de darse a conocer profesionalmente, además del currículum clásico. Y las imagenes sugieren muchas cosas del modo de entender la educación y la enseñanza. Pero a la vez recuerda que tanto derecho tiene ella de encontrar trabajo como sus siete compañeros de la escuela Laia de Barcelona. La escuela, según explica esta profesora, alega para el cierre que le han aumentado el precio del alquiler del edificio y que, además, no tiene suficientes alumnos para recibir el concierto de la Generalitat. Los docentes dudan que este segundo aspecto sea cierto.
Sea como sea, Núria volvía ayer de un curso de Bioquímica y de Biología Molecular de la universidad, la formación que reciben los profesores para refrescar conocimientos.
[Cristina Sen, LA VANGUARDIA, 6 de julio de 2012 (traducido del catalán).
no dejar de ver otro ejemplo del uso de las nuevas tecnologías en tiempos de crisis: http://rescataunespañol.com/]
no dejar de ver otro ejemplo del uso de las nuevas tecnologías en tiempos de crisis: http://rescataunespañol.com/]
No hay comentarios:
Publicar un comentario