martes

121.b pronombres (y 2)

Pronombres Objeto Directo

21.- María entrega a Pedro el anillo. María ME LO entrega.
22.- La madre dice a la niña que recite la poesía. La madre SE LO dice o La madre LE dice que LA recite.
23.- El profesor enseña a los alumnos la paradoja y la metáfora. El profesor SE LAS enseña o El profesor SE LO enseña.
24.- Mi amigo dice (a mi) barbaridades sobre el examen. Mi amigo ME LAS dice.
25.- La crisis no afecta al naúfrago. La crisis no LE afecta.
26.- Después explicas (a nosotros) qué ha pasado en el mercado. Después NOS LO explicas.
27.- Los hermanos de Sara escriben (a ella) un e-mail. Los hermanos SE LO escriben.
28.- El panadero cobra a los señores Sánchez la compra. El panadero SE LA cobra.
29.- El panadero cobra a los señores Pérez las barras de pan. El panadero SE LAS cobra.
30.- Andrés no entiende el significado del proverbio. Andrés no LO entiende.
31.- El amigo de Andrés explica (a Andrés) el significado. El amigo de Andrés SE LO explica.
32.- Daré los encargos a vosotros. OS LOS daré.
33.- Pero no enviaré a vosotros las cargas económicas. Pero no OS LAS enviaré.
34.- Acompañaré (a ti) a Londres. TE acompañaré a Londres.
35.- Presenciaremos los Juegos Olímpicos. LOS presenciaremos.
36.- Ya tenemos las entradas para las pruebas de natación. Ya LAS tenemos.
37.- Enseño (a vosotros) las entradas. OS LAS enseño.

No hay comentarios: