miércoles

121.2 por sistema. actualidad en la prensa


argentina reconoce la lucha de las abuelas por recuperar a sus nietos
La condena por robo de bebés establece que se trató de un plan "sistemático"

La sentencia contra los dictadores argentinos por robo de bebés, más allá de sumar años imposibles a sus cadenas perpetuas, supone el reconocimiento a la larga lucha de Abuelas de Plaza Mayo por recuperar a sus nietos perdidos. El tribunal establece finalmente que la dictadura orquestró un plan "sistemático" para apropiarse de los hijos recién nacidos de detenidas desaparecidas.

La oscura tarde del jueves en Buenos Aires se iluminó de alegría cuando la presidenta del tribunal leyó la condena a 50 años al exdictador Jorge Rafael Videla, responsable del golpe de 1976 y del inicio de la represión. A Videla, que ya cumple reclusión perpetua, le cayeron más años que a los otros ocho condenados, lo que ratificaba la tesis de una responsabilidad militar piramidal en el robo de bebés.

El frío polar calaba los huesos frente a los tribunales federales, junto al puerto, pero no amilanó al millar de militantes por los derechos humanos, familiares de víctimas y nietos recuperados que se congregaron frente a una pantalla gigante para seguir el veredicto. Los aplausos y los gritos celebraban las condenas: al otro exdictador procesado, Reynaldo Bignone, que también cumple perpetua, le cayeron 15 años.

Pero el triunfo definitivo llegó cuando la magistrada estableció que los condenados llevaron a cabo una "práctica sistemática y generalizada". En la sala, la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, sonreía satisfecha pese a que ella aún busca a su nieto Guido. Su lucha empezó en la dictadura pero fue en 1996 cuando se vio claro que el secuestro de bebés era un delito que no resistía la más mínima justificación.

Ese año, un juez se saltó las leyes de punto final y los indultos concedidos por el presidente Carlos Menem a los represores y declaró que el robo de niños es "indescriptible". Después, la Fiscalía abonó la tesis del "plan sistemático", avalado el jueves. De Carlotto calificó ayer de "histórica" la sentencia porque "concluyó clara y expresamente que hubo un plan sistemático" y que ello "nos beneficia para futuros juicios".

(Robert Mur, LA VANGUARDIA, 7 de julio de 2012.


No hay comentarios: