sábado

106.b pronombres

1.- Tú eres el pescadero. Una señora está comprado unas truchas. ¿Qué le preguntas? -> ¿Cómo SE LA preparo?
2.- Habéis comprado una lámpara para regalar. ¿Qué le pedís al dependiente/a? -> ¿NOS LA puede envolver en papel de regalo?
3.- Eres peluquero/a. Un joven entra a cortarse el pelo y tú le preguntas... -> ¿Cómo TE LO corto?
4.- Estás en clase. ¿Cómo le pides un bolígrafo a un compañero/a? -> ¿ME LO prestas?
5.- Eres un carnicero/a. Un señor está comprando un pollo. Tú le preguntas... -> ¿SE LO parto a cuartos?
6.- Los bienes de Enriqueta Solís se reparten entre los herederos. Una finca de 10000 hectáreas, un apartamento en Cadaqués, una biblioteca de libros de arquitectura. Hay tres herederos: el hijo, la hija, y un sobrino. ¿A quién deja qué?
El testamento dice: "Mis libros de arquitectura...".
Mis libros de arquitectura SE LOS dejo a mi sobrino; La finca SE LA dejo a mi hijo; El apartamento SE LO dejo a mi hijo.
7.- No quiere contar la película (a ti). -> No quiere contarTE la película.
8.- Diga la verdad (a nosotros). -> DígaNOS la verdad.
9.- Estoy contando el cuento (a vosotros). -> Estoy contandoOS el cuento.
10.- Trae los libros (a mí). -> TráeME los libros.
11.- ¿Quieres pasar la pelota (a mí)? -> ¿Quieres pasarME la pelota?
12.- Puede explicar la situación (a nosotros). -> Puedes explicarNOS la situación.
13.- Tira el balón (a mí). -> TíraME el balón.
14.- Podéis cambiar la camisa (a mí)? -> Podéis cambiarME la camisa.
15.- Lava las manos (a tí mismo). -> LavaTE las manos.
16.- Va a comprar los productos (a nosotros). -> Va a comprarNOS los productos.
17.- ¿Sabes explicar la lección (a mí)? -> ¿Sabes explicarME la lección?

No hay comentarios: