viernes

105.1 el ecuador indígena. actualidad en la prensa


Ecuador se vuelca en paliar la pobreza de las zonas rurales
los indios primero, 570 años después
.
El presidente Rafael Correa no ha conseguido muchos amigos en los hoteles de lujo de Quito Norte suspendiendo el pago de 3.000 millones de euros de deuda externa y renegociando las concesiones a las petroleras multinacionales para aumentar los ingresos de Ecuador. Sin embargo, en las aisladas comunidades indígenas de Guamote, bajo la sombra del imponente volcán Chimborazo, donde uno de cada dos niños sufre desnutrición crónica, crece la sensación de que el Estado, tras 570 años de espera, empieza a actuar en su interés.

El gasto social en los últimos cuatro años ha pasado del 5,4% al 8,3% del PIB. Los presupuestos de sanidad y vivienda social se han duplicado. "Yo diría que estamos mejor, mucho mejor", afirma Efraín Coro, residente de la comunidad de Achullay, hablando un castellano traducido del quechua. "Esto -añade dando un pisotón al camino asfaltado- hace dos meses era puro lodo".

Un kilómetro más arriba, Maria Nauta, indígena puruha de 18 años, y sus seis hermanas arrancan de la tierra un papanabo (un tubérculo) en uno de los 80 huertos populares cultivados gracias al programa estatal de soberanía alimentaria, que el Estado financia en colaboración con la FAO.

Bajo la supervisión de expertos en nutrición, han plantado espinacas, acelgas -el hierro es esencial para los niños de mirada anémica-, y quinua, un cereal andino rico en proteínas. "Ahora tenemos más cultivos", explica María. Los productos del huerto son para consumo de la familia y a veces se intercambia el excedente en una pequeña economía de trueque. "Se habían perdido los alimentos tradicionales, ahora es todo Coca cola, galletas y fideos", dice David Torres, el experto agrónomo que coordina el proyecto oficial INTI en Guamote. Con un rendimiento de la tierra muy bajo debido a la erosión, muchos indígenas, según Torres, se fueron a vender caramelos y CD a Quito, Cuenca y Guayaquil". Ahora, añade, "queremos que cada familia tenga productos variados de consumo".

Los niños sacan un conejillo de indias, que llaman cuy, y es la carne más asequible de los indigenas andinos. Aún así, sólo comen cuy o gallina una vez cada dos semanas. Van descalzos a pesar del barro negro pero, por lo menos, en sus nuevas casas de ladrillo el suelo es de cemento y no de tierra como en las viejas chozas de tejado de paja. Ahora los parásitos lo tendrán más difícil para subírseles por las plantas de los pies y llegar hasta el estómago, otra causa de desnutrición. Bajo el programa de vivienda, con un presupuesto seis veces mayor al que había entre el 2000 y el 2005, las comunidades pueden solicitar ayudas de 5.000 dólares por familia para construir viviendas sencillas. El objetivo es tener 30.000 viviendas sociales en zonas rurales antes del fin de año.

Ecuador es el país con los índices más altos de desnutrición infantil de Sudamérica, y Guamote es uno de los municipios más pobres. La pobreza dejará secuelas en algunos de estos niños para el resto de sus vidas, frenando su desarrollo físico e intelectual. Las causas son múltiples, explica Torres. "No es un problema sólo de alimentación, sino de agua, vivienda, sanidad y educación".

Nada más ganar la presidencia en el 2006, Correa subió el precio del petróleo, difirió el pago de la deuda externa y puso un impuesto del setenta por ciento sobre los beneficios de las petroleras. Con estos fondos creó un programa social muy ambicioso.
.
[Andy Robinson, LA VANGUARDIA, 6 de octubre de 2010.

No hay comentarios: