miércoles

34.b pretéritos

Completemos los espacios en blanco con el tiempo verbal adecuado.
*
Dédalo _ _ _ (ser) un gran artesano. _ _ _ (hacer) maravillas con las manos. Las estufas que él _ _ _ (modelar), parecían capaces de salir a caminar y a hablar por el mundo. Nadie les _ _ _ (dar) tanta expresión a los ojos, tanto movimiento a las manos.
Y fue tal vez por eso, por ser tan hábil y tan admirado que no _ _ _ (poder) soportar que su sobrino Talos _ _ _ (volverse) tan famoso de un día para otro.
Talos _ _ _ (aprender) todo lo que Dédalo _ _ _ (querer) enseñarle, pero además _ _ _ (inventar) muchas cosas: el torno de los alfareros, el serrucho de los carpinteros y un montón de herramientas más.
Cuando todo el mundo en Atenas _ _ _ (empezar) a ver lo hábil e ingenioso que _ _ _ (ser), a Dédalo se le _ _ _ (oscurecer) la mirada.
Un día en que ambos _ _ _ (pasear) por la Acrópolis, Talos _ _ _ (tropezar) y Dédalo nada _ _ _ (hacer) por sostenerlo, por lo que Talos _ _ _ (morir) aplastado contra las rocas.
Según muchos atenienses _ _ _ (ser) Dédalo el que lo _ _ _ (empujar) en un momento de odio y celos. Según otros, Dédalo simplemente _ _ _ (tropezar).
En fin, jamás _ _ _ (saberse) la verdad de esta historia, pero lo cierto _ _ _ (ser) que Dédalo ya no _ _ _ (poder) seguir viviendo en la ciudad, donde muchos lo _ _ _ (acusar) de asesino.
Entristecido y solitario, _ _ _ (resolver) emigrar al sur. _ _ _ (partir) una mañana de sol, decidido a instalarse en cualquier ciudad donde _ _ _ (querer) darle trabajo como artesano.

No hay comentarios: