domingo

33.1 zapata. actualidad en la prensa


hijo del 'caudillo del sur'
*
DIEGO ZAPATA PIÑEIRO (1916-2008)
Cofundador de la Organización de la Confederación Nacional Campesina mexicana
*
El lema "tierra y libertad" ideado por el líder revolucionario Emiliano Zapata ha perdido a su último heredero. Diego Zapata, el hijo mayor del llamado Caudillo del Sur, falleció el pasado sábado 20 de diciembre a los 92 años en la capital mexicana a causa de una insuficiencia renal crónica.
*
Nacido en 1916 en Tlatizapán, Diego era el mayor de los cinco hijos reconocidos del general, quien luchó por la defensa de las tierras comunales alegando que "la tierra es de quien la trabaja". Siguiendo la estela de su padre, Diego cofundó la Organización de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Secretaría de Reforma Agraria (SRA), organizaciones que defienden los derechos de los campesinos y los valores que heredaron de la revolución en la que participó su padre en 1910. A pesar de que Zapata fue acusado en aquella época de bandido, su intención no era otra que devolver la tierra a los indígenas, y formuló su propio programa de reforma agraria, conocido como el plan Ayala. Pero aquello no fue suficiente, y el trabajo de su padre lo continuó Diego, en un intento de mejorar las condiciones de vida de la población agraria.
*
Tras el fallecimiento, el cuerpo de Diego Zapata fue llevado al municipio de Cuautla, donde fue velado y se le rindieron varios homenajes. Posteriormente, se celebró una misa en la iglesia Señor del Pueblo, frente a la plaza de la Revolución, donde está enterrado su padre.
*
El hijo de Diego Zapata, Eufemio Álex Zapata Cordero, dijo durante el entierro que su padre les había inculcado el valor de la honradez y que se identificó desde siempre con las raíces campesinas e hizo suyas las necesidades de los hombres que labran la tierra.
*
[Redacción, LA VANGUARDIA, 29 de diciembre de 2008]

No hay comentarios: