martes

33.c día de difuntos en oaxaca

Cuando Clara y yo _ _ _ (visitar) a nuestros abuelos en Oaxaca para el Día de los Muertos ellos _ _ _ (construir) una ofrenda, o un altar para nuestros difuntos en una sala de la casa. Clara y yo siempre _ _ _ (querer) ayudarlos. Cada año mis abuelos me _ _ _ (recordar) que un altar tradicional _ _ _ (deber) incluir símbolos de los cuatro elementos: agua, tierra, fuego y aire. Nosotros _ _ _ (hacer) esto con agua, flores, velas, e incienso. Primero mi abuela _ _ _ (poner) un vaso de agua en el altar que el difunto _ _ _ (poder) beber después de su largo viaje al mundo de los vivos. Ella también _ _ _ (decorar) el altar con flores amarillas de cempasúchil que _ _ _ (venir) de la tierra y _ _ _ (perfumar) el aire. Velas _ _ _ (adornar) el altar para guiar a los difuntos en su viaje. El incienso _ _ _ (quemarse) para elevar las oraciones al cielo. Los colores del altar también _ _ _ (ser) muy importantes. El amarillo del cempasúchil nos _ _ _ (recordar) de la muerte, el anaranjado _ _ _ (reflejar) el sol, el color morado _ _ _ (representar) el dolor, el blanco nos _ _ _(dar) esperanza, y el rosado _ _ _ (simbolizar) la celebración de la vida.
Para empezar yo _ _ _(poner) las fotos de nuestros difuntos en el altar sobre un mantel blanco. Clara me _ _ _ (ayudar) a cubrir el altar con
papel picado. Y despues yo _ _ _ (arreglar) varias cosas favoritas del difunto en el altar. Me _ _ _ (gustar) las calaveras de azúcar que _ _ _ (tener) el nombre del difunto en la frente. Y por fin mi abuela _ _ _ (poner) la comida y la bebida favorita del difunto en el altar. Por la noche los parientes _ _ _ (reunirse) en la casa de mis abuelos y _ _ _ (comer) la comida especial que mi madre (cocinar) para el altar. Mi abuela siempre _ _ _ (servir) tamales, mole, pan de muertos, enchiladas, y calabaza en tacha. Para beber nos _ _ _ (gustar) tomar chocolate caliente o atole. Es una noche llena de recuerdos en que los vivos _ _ _ (honrar) la memoria de los que ya no _ _ _ (estar) con nosotros.
*

No hay comentarios: