miércoles

33.3 tradición oral. actualidad en la prensa


los yaquis

Los yaquis seon poco más de 5000 indígenas en el sudeste del estado de Sonora. Su principal actividad económica es la agricultura. Los yaquis practican la religión católica, a la que han incorporado rituales propios precolombinos, que abarcan el ámbito místico, el político-social y el familiar. Las danzas manifiestan conceptos religiosos, escenifican hechos jocosos, sucesos cotidianos y actitudes de los animales.
__
testimonio sobre los orígenes
*
En ese tiempo los sures le llamaban Maglo al pueblo. Ellos vivían aquí debajo de la tierra, hacían hoyos y se metían en ellos; pero también hacían ramadas. En ese tiempo los sures comían animales, frutas, raíces y ramas.
*
Un día supieron los sures que venían unos padres para bautizarlos y fueron a esconderse al monte, debajo de la tierra, y por eso se convirtieron en animales; dicen que el principal gobernador es la hormiga, los otros son pájaros, conejos y demás animales.
*
Los que fueron bautizados se quedaron en la tierra, esos somos nosotros los de ahora. Los sures todavía nos visitan cuando llega el temporal, y los maltratamos sin darnos cuenta. La ropa que usaban se confeccionaba de venados y borregos, y con la piel hacían sus vestidos; los sures eran bajitos, tenían el pelo largo y eran bien barbones; la gente que existe ahora desciende de los sures y son hermanos de los pimas.
.

los tarahumara

Los tarahumara, que se llaman a sí mismos rarámuri -planta (del pie) corredora- son 23000 indígenas que viven en la sierra del estado de Chihuahua, al norte de México. Su economía está basada en la agricultura, el pastoreo, la caza y la recolección. La religión divide al pueblo rarámuri en gentiles -aquellos que rechazan la religión católica-, y conversos, los que están bautizados. En ambos casos la evangelización, iniciada en el siglo XVIII, ha dejado un sincretismo que se manifiesta en rituales pagano-cristianos, así como en su tradición oral.
__
el sol y la luna en el principio de todo
*
En el principio del mundo, de esto hace ya mucho tiempo, era grande la oscuridad sobre la Tierra pues el Sol y la Luna no la podían iluminar. Eran dos pobres niños vestidos con hojas de palma que vivían solos en una cabaña. No tenían vacas ni ovejas. Lo único que comía la Luna eran piojos de la cabeza del Sol. Los dos eran oscuros y no brillaban. Por eso el Lucero de la Mañana era el único astro que esparcía alguna luz sobre el mundo.
*
También había seiscientos tarahumaras que no hallaban qué hacer a causa de la oscuridad. Para andar tenían que cogerse de las manos y de todas maneras tropezaban. Así no podían trabajar ni conocerse unos a otros.
*
Entonces los tarahumaras fueron a buscar al Sol y a la Luna. Los curaron tocándoles el pelo con crucecitas mojadas en tesgüiño. Así comenzaron a brillar y a dar luz. Ese fue el principio.
*
Los tarahumaras de ahora, hijos de aquellos seiscientos hombres, cuentan que fue así como se iluminó la Tierra y pudieron trabajar y verse las caras.
*
[Victòria Planas, ALTAÏR, Nº 8, noviembre de 2000.//tesgüiño es una bebida alcohólica hecha a base de maiz]

No hay comentarios: