lunes

33.4 frida kahlo. actualidad en la prensa

El museo de Frida Kahlo
la casa azul
*
Escondida tras unos altos muros azul cobalto y árboles de eucalipto de la calle allende en la confluencia con Londres, al suroeste de Ciudad de México, se erige el Museo Frida Kahlo, conocido como la Casa Azul. Se trata de la misma casa donde nació, vivió y murió esta enigmática artista. Un lugar fascinante para los que se quieren adentrar en el universo personal creado por la pintora.
*
Ejemplo de ello es el jardín, sembrado de ídolos prehispánicos, o la escalera que conduce a las habitaciones del piso superior, donde cuelga su colección de exvotos, así como la cocina colonial y piezas de cerámica que combinan con las figuras de papel recortado, las tradicionales calaveritas, pinturas de sus mascotas...
*
El museo ofrece una ventana al pasado donde se desarrollaron las vidas de Kahlo y el muralista Diego Rivera, su marido durante 25 años, junto a la bohemia mexicana de los años 30 y 40. La Casa Azul exhibe en sus salas buena parte de la obra de Kahlo, así como diversos objetos personales. Entre ellos se cuenta uno de los corsés de yeso pintado por ella. La casa-museo expone no sólo parte de su obra, sino también el vasto entorno intelectual que la rodeó.
*
Al morir Frida en 1954, su marido, Diego Rivera donó el edificio al gobierno, que lo convirtió en museo en 1958. Hace poco más de diez años comenzó una Fridamanía que ha dado la vuelta al mundo. Por ello el número de visitantes del museo se ha incrementado de forma espectacular.
*
[Amalia Caputo, ALTAÏR, nº 8, noviembre de 2000]

No hay comentarios: