viernes

88.a con vs sin se

verbo (reflexivo, recíproco)
.
1.- Don Juan _ enamoró _ (enamorar a vs enamorarse de) muchas mujeres, pero quedó prendado de Doña Inés.
2.- Si vas a casa, _ llévate _ (llevar vs llevarse) este cedé para escuchar, ya me lo devolverás.
3.- Al final de curso, vemos que los estudiantes de punto.es _ se esfuerzan _ (esforzar vs esforzarse) mucho.
4.-¡ _ Esfuérzate _ (esforzar vs esforzarse) y verás cómo lo consigues!
5.- (Yo) _ Me quejé _ (quejar vs quejarse) al comité de empresa.
6.- Estás cansada: ve a _ dormir _ (dormir vs dormirse) ya.
7.- (A nosotros) _ Nos han comunicado _ (comunicar vs. comunicarse) del cese del presidente. Parece que el problema está en que no hay comunicación entre las dos partes, no _ se comunican _ (comunicar vs. comunicarse) lo suficiente, y se pierde información.
8.- Pobrecito, _ se durmió _ (dormir vs dormirse) en el sofá escuchando el cuento de su abuela.
9. Siempre dices que _ me preocupo _ (preocupar vs preocuparse) de todos y no de mi. Estoy _ preocupado _ (preocupar vs preocuparse) por lo que sucede en el mundo.
10.- Ha _ quedado _ (quedar vs quedarse) con Isabel que irán al concierto. Isabel _ se quedó _ (quedar vs quedarse) sorprendida, pues no se lo esperaba.

No hay comentarios: