viernes

88.b pronombres

(en azul, complemento directo, en verde, complemento directo)
*
1.- Se ha hecho tarde, pero he terminado los informes para Aitana. Procuraré _ entregárselos _ (entregar) el lunes.
2.- Andrés e Idoia van a ser papás de un niño. Van a _ llamarlo* _ (llamar) Ignacio.
3.- Encontró las llaves de Joaquin, y va a _ dárselas _ (dar) ahora.
4.- Es preciso que vayas al peluquero. Toma dinero y _ córtate** _ (cortar) al dos.
5.- Juana ha vuelto del mercado. Se da cuenta de que quizás ha olvidado el monedero en el puesto de pesca de Concha. Va a _ preguntarlo _ (preguntar).
6.- El director ha decidido suspender el curso por falta de motivación de sus empleados. Ha convocado una reunión para _ comunicarselo*** _ (comunicar).
7.- A finales del mes de junio, se publican las notas de acceso a la Universidad. Pero los hermanos Santián pueden saber sus calificaciones antes porque se marchan al extranjero. Ahora van a _ pedírselas _ (pedir) por escrito al vicerrector.
8.- Ya tiene el programa Skype para hablar con María, que está en Argentina. Pero parece que María no _ se lo ha descargado _ (haber descargado) aún.
9.- Han representado muy bien los papeles de Don Juan y Doña Inés. Es cierto que han tenido que trabajar duro y _ estudiárselos _ (estudiar) durante semanas.
10.- Si no le gusta el vestido rojo de tirantes, que venga a la tienda, y _ se lo cambiaremos _ (cambiar) por el escotado.
.
NOTAS: *como vimos, tratándose de una persona, se aceptaría usar le, con lo que la frase sería: Van a llamarle Ignacio. Se trataría de una forma de leísmo aceptada.
**esta frase quizás no parezca clara. El verbo cortar no es un verbo reflexivo. No obstante, el se que acompaña a cortar (el cabello, el dedo produciendo una herida), remarca al que ordena la acción, aunque sea el mismo que la recibe. Toma dinero y córtate al dos, equivaldría a decir, ordena que te corten el cabello, haz que te corten el cabello, haz que corten a ti, a te, el cabello.
*** tenemos aquí una frase en que claramente no está remarcado el complemento directo. No obstante, debemos pensar que el director debe comunicarlo a alguien, esto es, a ellos, a los empleados, a ellos, a se.

No hay comentarios: