viernes

87.a pronombres

(en azul, complemento directo, en verde, complemento indirecto)

Javier nunca pide dinero a sus padres, porque él trabaja y no _ lo _ necesita, pero su hermano pequeño sí _ les _ (a ellos) pide dinero. Los padres dan dinero a sus hijos casi siempre; _ _ _ + _ lo _ dan porque _ les _ quieren mucho. Sus tíos también _ les _ quieren pero no _ les _ dan tanto dinero, sólo cuando _ los _ ven los fines de semana o en vacaciones.
1.- ¿Dejas dinero a tus amigos? _ Sí, se (a mis amigos) lo (dinero) dejo _.
2.- ¿Te dan dinero a ti tus padres? _ No, no me lo dan _.
*
Susana hizo el examen de biología por la mañana. _ Lo _ hizo por la mañana, porque por la tarde iba al médico. Sus padres _ le _ (a ella) preguntaron por la nota. No _ la _ tendrá hasta el miércoles. El médico _ le _ dio los resultados del análisis. Susana _ se _ (al doctor) +_ los _ pidió. _ Los _ tenía desde el viernes, cuando llegaron del laboratorio.
1.- ¿Hiciste el examen el miércoles? _ ¿Lo hiciste el miércoles? _
2.- ¿Pediste los resultados al doctor? _ ¿Se los pediste? _
*
NOTA: Hay veces que se usa de forma incorrecta los pronombres la, los, las, le, les. Estos usos incorrectos son llamados, como vimos, leísmo -utilizamos le o les, en lugar de lo, la, los o las...
coge el coche -> cógelo vs. la forma incorrecta cógele. Se admite el leísmo cuando se refiere a las personas: Vi a Juan esta mañana -> Lo vi anoche; le vi anoche.
El laísmo, se produce cuando usamos la o las en lugar de le o les. Muy frecuente en algunas zonas: Dió el resultado a Susana -> le dió el resultado vs. la forma incorrecta la ha dado el resultado.
Menos frecuente por raro, es el loísmo, que se da al usar lo y los en lugar de le y les: le dió el resultado a Luis -> le dió el resultado vs. lo (a Luis) dió el resultado.
Lectura sobre el laísmo en la edición 32.

No hay comentarios: