viernes

112.b preposiciones. españa-israel. actualidad en la prensa


25 años atravesando el Puente:
Seamos más bilaterales


El pasado 17 _ de _ enero se cumplieron 25 años _ del _ establecimiento de relaciones diplomáticas _ entre _ España e Israel. En términos históricos, se trata de un período ciertamente corto. Merece la pena recordar que Israel estableció relaciones _ con _ la mayoría de los países del mundo en 1948; incluso _ con _ Egipto han pasado más de 30 años _ de _ la firma del acuerdo de paz y el establecimiento de relaciones. El gran retraso en el establecimiento de relaciones _ entre _ Israel y España responde a una larga lista de factores históricos que no tengo intención de enumerar aquí. Sin embargo, el 25º aniversario invita, _ sin _ lugar a dudas, a detenerse un momento a reflexionar _ sobre _ el significado de estos lazos.
.
Si tuviera que buscar la característica más relevante del vínculo bilateral, señalaría la falta de simetría _ en _ lo referente a la imagen de país. España está muy bien vista _ en _ Israel. Si le preguntas a un israelí de la calle qué le sugiere España, seguramente te dirá “el fútbol”, e inmediatamente dirá “las tapas” y “el flamenco”. _ Sin _ embargo, en la calle española las tres primeras palabras serán “conflicto”, “conflicto” y… ¡Adivinaste!: “conflicto”.
.
_ En _ otras palabras, Israel en España es lo que en inglés se dice “single issue country”; _ en _ la conciencia del español medio, Israel existe únicamente en relación al conflicto que tiene _ con _ sus vecinos. Éste es un fenómeno negativo y distorsionado; podría describirse como una anomalía en las relaciones bilaterales, ciertamente reflejo de la realidad, pero potenciada _ por _ diversos factores. _ Por _ un lado están los propagandistas anti-israelíes y sus seguidores en los medios, aunque también nosotros, los cargos oficiales _ de _ ambas partes, políticos y diplomáticos, hemos alimentado tal anomalía. Es fácil ver que los encuentros oficiales _ entre _ Israel y España en este cuarto de siglo, se han centrado siempre en las distintas etapas del proceso de paz. _ En _ comparación, se ha invertido poca energía y tiempo en la construcción _ de _ una agenda bilateral, en un entramado multidisciplinar, _ por _ ejemplo, en el área de la economía, la cultura, los medios académicos, etc., como es costumbre _ entre _ países amigos _ con _ relaciones normales.
.
Durante el desempeño de mi cargo aquí, que ya se acerca a su término, intenté eludir la trampa de gestionar exclusivamente el conflicto y sus implicaciones, _ para _ dedicar el máximo _ de _ tiempo _ a _ la construcción verdadera de vínculos efectivos y duraderos entre los dos países y los dos pueblos. Es sabido que a veces la realidad se impone _ a _ una agenda preconcebida; pues a ello se agrega la dificultad de que se trata de un objetivo arduo, difícil de alcanzar, que no da frutos inmediatos. Sin embargo, a largo plazo que es lo más importante, la meta es realmente vital. Frente a elementos negativos, la respuesta más acertada es una agenda bilateral genuina, que erradique la ignorancia y descubra el verdadero Israel como potencia cultural, como país que ocupa la cima del avance tecnológico, que aporta _ a _ la humanidad sus logros _ en _ medicina, en temas de desertización, _ en _ el desarrollo de energías renovables y _ en _ una larga lista de etcéteras.
.
Se puede entonces decir que mi mensaje _ para _ quienes trabajan a favor de unas buenas relaciones _ entre _ España e Israel, es que abandonen el enfoque exclusivo –_ en _ ocasiones exagerado, obsesivo e incluso estéril- en las cuestiones relacionadas _ con _ el conflicto, y que se dediquen a cimentar un sistema de relaciones bilaterales verdaderas, variadas, multifacéticas, pero _ por _ encima de todo, provechosas y constructivas.

Raphael Schutz
Embajador de Israel en España

No hay comentarios: