viernes

112.1 los príncipes en israel. actualidad en la prensa


el príncipe pide en israel que palestina llegue a ser estado

El primer viaje oficial de los Príncipes a Israel comenzó en el territorio de la memoria y continuó por los que actualmente están en disputa entre judíos y palestinos. Don Felipe abogó ayer por la fórmula de los dos estados, un Israel judío y una Palestina árabe, como única vía para lograr la paz en Oriente Medio.

En las palabras que pronunció en la cena que le ofreció anoche el presidente Shimon Peres, el Príncipe resolvió con habilidad la papeleta. En el mismo corazón de Jerusalén señaló la "necesidad de que Israel conviva con todos los estados árabes vecinos, incluido el palestino, en condiciones de armonía y plena seguridad", dando, por tanto, la consideración de Estado a los territorios palestinos, pero también pidió a todas las partes "el reconocimiento de la legalidad del otro", en clara alusión a los países árabes que aún no aceptan o atacan la existencia del Estado de Israel.

La fórmula de los dos estados, asumida por la comunidad internacional e incluso por judíos y palestinos, choca en el día a día con la realidad de que para llegar a este objetivo, deben reanudarse unas conversaciones entre las partes rotas en la actualidad.

Precisamente ayer, don Felipe se interesó por esta cuestión en el encuentro que, junto a doña Letizia, mantuvo con el presidente Shimon Peres. La visita de los Príncipes a Israel y los territorios palestinos se produce en un momento en el que se ha reavivado el conflicto con ataques de las milicias de Hamas a objetivos civiles israelíes y bombardeos israelíes sobre Gaza. En su discurso de anoche, Peres, que también abogó por los dos estados, pidió a la comunidad internacional que condene el terrorismo de los extremistas palestinos. Hoy, don Felipe y doña Letizia viajarán a Ramala, donde se reunirán con Mahmud Abas, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina.

[Mariángel Alcázar, LA VANGUARDIA, 12 de abril de 2011.
Imagen: Jerusalem tree (2003), Zadok ben David,
jardines de Yad Vashem, Jerusalén (by Joel Nakuro)]

No hay comentarios: