viernes

112.2 los príncipes en palestina. actualidad en la prensa


palestina recibe al príncipe con honores de estado
Don Felipe brinda a Abas la amistad del pueblo español

El Príncipe transmitió ayer a Mahmud Abas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, el apoyo del pueblo español al pueblo palestino, así como la voluntad del Gobierno de reconocer, dentro del marco de la Unión Europea, su condición de Estado independiente. Antes de viajar a Ramala, don Felipe se reunió en Jerusalén con el primer ministro Beniamin Netanyahu, quien, igual que Abas, transmitió al Príncipe su voluntad de retomar las negociaciones de paz.

Con su paso por la Muqata, sede de la presidencia palestina, los príncipes de Asturias se convirtieron en los primeros miembros de una familia real europea en pisar territorio palestino. También, en las primeras personalidades internacionales a las que ve Abas desde que el pasado mes de septiembre se suspendieron las negociaciones de paz con Israel.

La visita tuvo un especial significado por estar precedida de otra a Israel y seguida de la que los Príncipes inician hoy en Jordania.

Trinidad Jiménez, ministra de Exteriores, destacó estas circunstancias, que ponen de relieve el papel constructivo que España puede desempeñar en Oriente Medio dada su cercanía y capacidad de interlocución con todas las partes implicadas. Prueba de ello es que don Felipe empezó ayer el día en Jerusalén con un desayuno con el primer ministro israelí, Beniamin Netanyahu; comió en Ramala con Mahmud Abas y cenó, en Ammán, con el rey Abdalah de Jordania.

El Príncipe pudo constatar que tanto Netanyahu como Abas están de acuerdo en retomar las negociaciones para alcanzar el único objetivo posible: la constitución de dos estados, un Israel judío y una Palestina árabe, aunque también pudo comprobar la dificultad, manifestada por ambos, de ponerse en marcha.

Desde Israel, los Príncipes entraron en territorio palestino a través del control de Betunia, una de las puertas abiertas en el muro levantado por Israel en los últimos años que se adentra varios kilómetros desde la línea de frontera internacionalmente reconocida, en 1967, tras la guerra de los Seis Días. El ejército de Israel controla las diferentes puertas del muro, cerrándolas a conveniencia e impidiendo, o al menos dificultando, el tránsito de palestinos. Al acceder al territorio administrado por la ANP, puede leerse un cartel que prohibe la entrada de los judíos.

Tras cruzar la ciudad de Ramala, los Príncipes llegaron a la sede de la presidencia palestina, en cuyo recinto se encuentra el mausoleo de Yasir Arafat, el primer presidente de la Autoridad Nacional Palestina. Su sucesor, Mahmud Abas, les recibió con honores de Estado, una paradoja si se tiene en cuenta la posición de don Felipe y la inexistencia de un Estado palestino.

[Mariángel Alcázar, LA VANGUARDIA, 13 de abril de 2011.
Imagen: Muqata, con el mausoleo de Yasir Arafat en construcción,
Ramalah-Palestina (by Joel Nakuro)]

No hay comentarios: