viernes

110.b relativo + verbo

1. Esta novela acaba de publicarse y ya hay dos productores que _ quieren _ (querer) llevarla al cine.
2. Desaparecieron de la noche a la mañana y les acusaron de haberse llevado dinero, lo que _ resultó _ (resultar) ser falso.
3. En esta sociedad mercantil en la que _ vivimos _ (vivir) se explota cada vez a más gente.
4. De hoy en adelante, júzgame según lo que _ haga _ (hacer) y no según lo que diga.
5. No reembolsarán a quienes _ cancelen _ (cancelar) la reserva a última hora.
6. Ayer en mi barrio la grúa se llevó a cuantos coches _ estaban _ (estar) mal aparcados.
7. Las fábricas que más _ contaminen _ (contaminar) el medio ambiente pagarán multas.
8. Los que _ cojan _ (coger) mucho el avión obtendrán tarifas especiales.
9. Con lo que _ cobra _ (cobrar), apenas si consigue sobrevivir.
10. El coche de línea saldrá de Tarragona a las tres en punto, y los que _ lo pierdan _ (perderlo) tendrán que esperar como dos horas.
11. Quiero tener un loro que _ hable _ (hablar) español.
12. No hay nadie que _ crea _ (creer) lo que está contando.
13. Esta noche hemos visto una película que _ cuenta _ (contar) la historia de Frida Kahlo.
14. En el futuro queremos vivir en un país donde _ haga _ (hacer) siempre buen tiempo.
15. Yo conozco a un señor que _ vive _ (vivir) en el sur de Francia.
16. Vamos a comprar un coche que _ sea _ (ser) de consumo económico.
17. No conocemos a nadie que _ haga _ (hacer) tantas preguntas.
18. Lo que me interesa es encontrar una lección que _ sea _ (ser) clara.
19. Busco a alguien que me _ pueda _ (poder) ayudar a aprender español.
20. Hemos alquilado un apartamento que _ tiene _ (tener) vista al mar.
21. Quiero alquilar un apartamento que _ tenga _ (tener) vista al mar.
22. Por favor señor, ¿quiere ud. darme el libro que _ he _ (yo, haber) reservado esta mañana?
23. No tengo un libro que _ sea _ (ser) más fácil de leer.
24. Camarero, ¿tiene algún cuchillo que _ corte _ (cortar) mejor que éste?
25. Para Navidad vamos a visitar a nuestros amigos que _ viven _ (vivir) en Hungría.

No hay comentarios: