lunes

50.2 cambio climático. actualidad en la prensa


el cambio climático causa ya 325.000 muertes al año
afecta al bienestar de 325 millones, según un in forme
*
El cambio climático ya está provocando la muerte de unas 325.000 personas cada año, como consecuencia de las sequías, los fenómenos meteorológicos extremos, la pérdida de cosechas, el hambre, las enfermedades y los desastres naturales vinculados al calentamiento de la Tierra. además, esta cifra aumentará hasta medio millón de fallecimientos anuales para el año 2030. Así, lo señala el primer informe mundial exclusivamente centrado en el impacto del cambio humano. El informe ha sido elaborado por Foro Humanitario Mundial, una ONG presidida por el ex secretario general de la ONU, Kofi A. Annan.
*
El informe se ha hecho público poco antes de que comience el lunes en Bonn la nueva ronda de conversaciones de Naciones Unidas para la firma de un nuevo acuerdo internacional sobre el clima que suceda al protocolo de Kioto, que expira en el 2012. Estas conversaciones culminarán en la cumbre de Copenhague en diciembre de 2009. El informe también indica que el cambio climático afecta ya directa o indirectamente al bienestar de 325 millones de personas y en 20 años, ese número se acercará a los 660 millones. Este reto humanitario repercute sobre la vida del 10% de la población del mundo.
*
Las pérdidas económicas debidas al cambio climático ascienden actualmente a más de 125.000 millones de dólares al año, lo que supone más del 73% del producto interior bruto individualizado de los países del mundo. Además, se prevé, por otra parte, que en el 2030, las pérdidas económicas debidas al cambio climático se triplicarán (para llegar a los) 340.000 anuales.
*
"El cambio climático es una crisis humana en silencio. Sin embargo, es el mayor reto humanitario emergente de nuestro tiempo. En la actualidad, ya provoca el sufrimiento de cientos de millones de personas. Necesitamos un acuerdo internacional para contener el cambio climático y reducir su sufrimiento", declaró Annan.
*
África es la región con el mayor riesgo de padecer el impacto del cambio climático, ya que reúne 15 de los 20 países más vulnerables al calentamiento. Las otras zonas más vulnerables incluyen el sur y el sudeste de Asia y algunos países isleños.
*
Para evitar los peores escenarios, el informe reclama un incremento de los mecanismos de ayuda a la adaptación al cambio climático en los países en vías de desarrollo. La organización Intermón Oxfam pidió que en las negociaciones de Bonn se asegure una propuesta de financiación para facilitar la adaptación al cambio climático de los países pobres, mientras que Mar Asunción, portavoz de WWF, pidió un fuerte compromiso de los gobiernos para reducir las emisiones de gases invernadero.
*
[LA VANGUARDIA, 30 de mayo de 2009.
Imagen: Sin título, obra de Fadel Jalifa,

No hay comentarios: