sábado

50.1 ¿publicidad y casa real? actualidad en la prensa


ryanair usa a la reina para hacer publicidad
La Zarzuela protesta y la compañía aérea se disculpa
*
La compañía aérea de bajo coste Ryanair hizo ayer un doble ejercicio al publicar, primero, un anuncio en el que se utilizaba la figura de la reina Sofía y, a continuación, pedir disculpas. La compañía irlandesa, que ya filtró hace algunos días que doña Sofía había utilizado uno de sus aviones en el trayecto Santander-Londres, insertó ayer en algunos medios de comunicación un anuncio en el que aparecía la Reina, lo que motivó la protesta inmediata de la Zarzuela, que emitió un comunicado en el que se señalaba: "La Casa del Rey está disgustada y sorprendida por el uso de la imagen de la Reina en una campaña publicitaria".
*
A primera hora de la tarde, cuando la mayor parte de las radios y cadenas de televisión, así como las ediciones digitales de los diarios, habían dado cuenta del hecho, la compañía hizo público un comunicado, firmado por el responsable de comunicación, Stephen McNamara, en el que se indicaba que "Ryanair no tenía ninguna intención de ofender a doña Sofía y desea discuparse por ello".
*
Evidentemente, el objetivo de la compañía quedó ampliamente cubierto. Por el coste de la inserción publicitaria lograron que se hablara de su compañía en todos los medios. No es la primera vez que Ryanair utiliza esos métodos. En sus anuncios han aparecido, sin consentimiento previo, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y su mujer, Carla Bruni; el jefe de Gobierno, José Luis Zapatero; el piloto Valentino Rossi; el ex primer ministro polaco, Jaroslaw Xacynski, el ex primer ministro sueco Göran Persson y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. Todos protestaron pero los únicos que demandaron a la compañía aérea, fueron los Sarkozy, que consiguieron que un tribunal francés condenara a Ryanait a pagar 60.000 euros, una cantidad mucho menor de lo que hubiera supuesto una campaña de publicidad de esa relevancia.
*
(...) La Reina viajó dos veces en Ryanair, de Londres a Santander y de Santander a Londres. Doña Sofía estaba en la capital británica para acompañar a su hermano, operado del corazón, y tuvo que desplazarse a la ciudad cántabra con motivo de la celebración del día de las Fuerzas Armadas. La secretaría de la Reina no eligió Ryanair en función del precio, sino por ser la única compañía que unía las dos ciudades en las horas en las que la Reina deseaba viajar. La política de la Casa del Rey es que todos sus miembros, a excepción del Rey (que viaja siempre en avión oficial aunque en ocasiones utiliza el AVE o el coche), utilicen vuelos regulares con prioridad de las compañías españolas, sobre todo para sus actividades privadas e, incluso, para acudir a actos oficiales.
*
[Mariángel Alcázar, LA VANGUARDIA, 6 de junio de 2009.
Imagen: El regreso, de Fadel Jalifa, en: http://pintoressaharauis.blogspot.com/]

No hay comentarios: