domingo

52.1 república de la noche. actualidad en la prensa


república de la noche

Al leer la edición digital de este diario la mañana del día de Sant Joan, el lector sabrá si la noche mágica del fuego ha sido accidentada o relativamente plácida, y quizás se conozcan estadísticas de si la crisis ha hecho explosión también en la pirotecnia.
*
De las pautas sociales puede deducirse que persistieron las cotas altas de ingestión de alcohol. Siendo siempre deplorables los excesos, mucho más grave que una noche es que el alto consumo etílico se ha convertido en habitual entre los adolescentes. La reciente encuesta de Sanidad sobre consumo de drogas y alcohol concluye que el 24 por ciento de los adolescentes de entre 14 y 18 años se emborracha todos los fines de semana. Representa seis puntos más que dos años antes. En total, un tercio de los adolescentes se emborracha muy a menudo.
*
El Gobierno echa balones fuera diciendo que nuestros jóvenes se han sumado al modelo anglosajón de consumo, centrado en los fines de semana y con bebidas fuertes. Lo acepta como una predestinación.
*
Todos los gobiernos han fallado. Persiste el obvio y absurdo "si bebes, no conduzcas", como si el no tener que conducir justificara todos los excesos. Una vez más no se va al fondo, al por qué tantos jóvenes recurren al alcohol y las drogas, dónde está la base de su pánico o de su vacío para esta absurda evasión, por dónde ha de ir la educación familiar y escolar, qué valores mejoran la persona.
*
Cuando la ministra Salgado dirigía la cartera de Sanidad quiso actuar contra el consumo alcohólico. Su idea no estaba mal, aunque erró el objetivo al focalizarlo contra el vino cuando el problema del alcoholismo no radica en general en el consumo de vino, ingerido sobre todo en las comidas.
*
Ningún gobierno se atreve a meter mano a lo que algunos autores denominan la República de la noche. Muchos, en particular jóvenes, han invertido la noche y el día. En algunos barrios hoy se equivocaría aquel ciego de Pérez Galdós en Marianela. Le preguntaron cómo distinguía el día y la noche. Lo deducía por el hablar de la gente. "Es de día cuando estamos juntos, de noche cuando nos separamos", respondió. Hoy sería al revés, pero suplantadas las voces por música estridente a todo volumen.
*
Todo el mundo sabe que esta vida nocturna tiene mucho que ver en el alto consumo de drogas y alcohol. Pero a los políticos les falta narices para actuar. Y a veces hasta se jalean los macrobotellones como récord Guinness.
*
[Daniel Arasa, LA VANGUARDIA, 24 de junio de 2009.


Vocabulario:
pauta ->patrón, modelo; normas de conducta.
etílico -> relacionado con el alcohol, o su consumo.
echar balones fuera -> expresión que indica falta de responsabilidad. La responsabilidad de un portero, en el campo de juego, por ejemplo, es la de coger el balón para evitar un gol, no echarlo fuera.
cartera (de Sanidad, p. e.) -> aquí hace referencia al Ministerio. Cartera, es el maletín donde se guardan documentos.
errar -> equivocarse.
meter mano -> expresión que hace referencia, en este contexto, al hecho de intervenir.
han invertido la noche y el día -> cambiar la noche por el día. Hacer una inversión vital, dedicándose a la noche para vivirla y al día para descansar.
falta narices, tener narices para -> expresión que hace referencia al atreverse, al osar, al tener agallas, al ser valiente para acometer algo.
jalear -> animar con voces o palmadas. Jaleo -> alboroto, tumulto, barullo. Armar jaleo.

No hay comentarios: