domingo

53.2 fiesta. actualidad en la red


fiesta

El 6 de julio de 1918 (víspera de San Fermín y dos semanas antes de cumplir 19 años) Hemingway es alcanzado por la metralla de un mortero mientras ejercía de voluntario de la Cruz Roja. Ocho años después de ser herido en el frente concibió la imposible historia de amor entre Jake Barnes y Brett Ashley, hilo conductor de la novela Fiesta. Durante la Iª Guerra Mundial, el protagonista y narrador, Jake, ingresa en un hospital en Italia y es atendido por una enfermera de la que se enamora. Las similitudes con la historia de Hemingway terminan aquí. Jake se entera de que su pasión por Brett es correspondida al mismo tiempo que un coronel le comunica, con ridículo sentido del heroísmo, que ha quedado impotente; "Ha dado usted algo más que su vida".
*
Jake y Brett deciden separarse. La trama narrada en el libro es lo que ocurre hacia el año 1926, nueve años después de encontrarse. Transcurridos esos nueve años de aquel amor genuino e irrealizable, Jake y Brett coinciden en el enloquecido París de los años veinte. Ella es una mujer divorciada, libre, ingeniosa, seductora, atribulada, divertida y promiscua. A los treinta años seduce por igual a un vetusto aristócrata que a un torero casi adolescente. De algún modo, sigue enamorada de Jake, el hombre que la acompaña en sus malas horas, pero con el que jamás podrá compartir su destino. Condenado a ser testigo de los hechos, Jake lleva su oficio de periodista a las relaciones personales: los que actúan son siempre los otros, él sólo puede contar la historia. Las noches de champagne de París y los escalofriantes encierros de Pamplona son descritos por una voz resignada y melancólica. Con humor amargo, Jake vive a través de la palabra.
*
Pero no sólo la irrealizable historia de amor es el instrumento que el escritor norteamericano utiliza para contar las sensaciones y vivencias de su generación. Recordemos que Fiesta también habla de un grupo de jóvenes, norteamericanos en su mayoría y residentes en París, que deciden desplazarse a Navarra para pescar, conocer las fiestas de San Fermín y asistir a las corridas de toros. Dos escritores, un periodista, una lady inglesa y un aristócrata arruinado establecen un juego de relaciones afectivas y de rivalidad que alcanzará su cenit en el ambiente festivo. Así como el escenario parisino ensombrece la historia en un aire de patético sinsentido, el fondo de la fiesta y de los toros le aporta tragedia y trascendencia.
*
Hemingway temía que el título Fiesta, con el que encabezó su manuscrito y los sucesivos borradores, no fuera entendido por quienes desconocían las corridas de toros y buscó en la Biblia un título alternativo. El resultado fue The Sun Also Rises (El sol también vuelve a salir).
*
La novela debe ser vista a la luz de la época. No debemos olvidar que es una de las primeras visiones de la fiesta por parte de un extranjero. Hemingway no deja de ser un corresponsal de guerra que transmite una realidad inaudita para un occidental de los años 20.
*
La fiesta brava significa en ese libro el contraste con la generación que perdió su destino entre las bombas y buscó en vano recuperarlo en las noches de Paris. Según escribe su biógrafo Michael Reynols. En ese contexto las corridas significan una oportunidad de redimir la valentía y superar la tragedia a través del rito.
*
*
Vocabulario:
coronel -> dentro de la jerarquía militar, ocupa un puesto por debajo del de general.
atribulada -> causa problemas, sufrimiento, tribulación.
malas horas -> mal momento. En los peores momentos, se entiende, de la vida. También, en horas bajas.
escalofriante -> que produce una sensación de frío por fiebre, miedo o una emoción de cierta intensidad.
sinsentido -> cosa absurda, ilógica e irracional.
redimir ->librar de una carga, aliviar. Redimir la valentía y superar la tragedia a través del rito, vendría a decir cómo a través de la fiesta del toro, se libra uno de la carga de una pérdida. Como si substituyera un hecho doloroso por algo que fascina, distrae...

No hay comentarios: