domingo

52.2 noche de san juan. actualidad en la prensa


miles de personas celebran en las playas de barcelona la tradicional verbena a pesar de los aprietos económicos

ni la crisis puede con sant joan

Miles de personas tomaron anoche las playas de Barcelona para celebrar la fiesta de Sant Joan. Todo apuntaba bien entrada esta madrugada que la asistencia a los arenales de la capital catalana sería superior a la registrada en el 2008, cuando la noche más corta congregó frente al Mediterráneo a unas 85.000 personas. Este año el calendario no ha propiciado ningún puente ni su consecuente éxodo ciudadano y pocos jolgorios son tan económicos como la verbena hecha macrobotellón.
*
Al cierre de esta edición no había que lamentar problemas excesivos en las carreteras catalanas, a falta de lo que ocurriera en los últimos coletazos de la verbena. La mayoría de desplazamientos fueron para trayectos cortos. Hubo colas y retenciones, eso sí, en las rondas, como en otros años. En lo que sí ha habido diferencias es en el descenso de la venta de petardos. Ahí sí que hizo mella la crisis. Según la patronal del sector, la venta de petardos bajó un 20% con respecto al año anterior. A pesar de ello, las pequeñas explosiones y los aullidos de los perros asustados se vinieron sucediendo en todos los barrios de la ciudad desde que los críos salieron excitados de sus aulas.
*
Son estampas de siempre con un futuro un tanto incierto. La Unión Europea planea que el año que viene entre en vigor una nueva directiva que prohíba el uso de material pirotécnico a los menores de doce años. El Gobierno trabaja para que ello no afecte a las tradiciones catalanas. Pero el endurecimiento de las normativas no es la única amenaza que se cierne sobre estas fiestas.
*
Los más veteranos voluntarios de las asociaciones de vecinos que ayer por la tarde preparaban las hogueras -que en su mayor parte comenzaron a arder en torno a las nueve de la noche- lamentaron una vez más que cada año sean menos los chavales dispuestos a ir de puerta en puerta a pedir maderas y cualquier cosa que prenda con generosidad.
*
La tradición que por ahora sí que parece a salvo -los pequeños detalles que hacen que esta fiesta no se diluya entre tantas otras reducidas a la ingesta masiva de alcohol- es la de la coca. Según informó el Gremi de Pastisseria (gremio de pasteleria), con motivo del presente Sant Joan se vendieron alrededor de 1,7 millones de cocas, principalmente de piñones, más o menos las mismas que doce meses atrás. Además, los correfocs infantiles siguen haciendo las delicias de los más pequeños.
.
*
[Luis Benvenuty, LA VANGUARDIA, 24 de junio de 2009.
Imagen superior: Los diables (correfoc), amenizando una verbena en Barcelona.
Imagen inferior: Coca de Sant Joan, en: http://ca.wikipedia.org/].
Para la receta, visitad por ejemplo: http://www.tusrecetasdecocina.com/]
**
Vocabulario:
verbena -> fiesta popular al aire libre o bajo entoldado que se suele la noche a ciertas festividades.
arenal -> de arena, aquí el plural hace referencia a las playas de Barcelona.
jolgorio -> diversión bulliciosa, animada, fiesta concurrida.
(macro)botellón -> reunión de jóvenes en plazas o calles de una ciudad o pueblo, para divertirse y consumir alcohol (de ahí botellón, de botella)
últimos coletazos -> última manifestación de una actividad que está próxima a terminar.
petardos -> pequeño tubo cuyo interior se rellena de pólvora, para explosionar. También, persona pesada o aburrida.
estampas de siempre -> estampas, aquí, imágenes. Las imágenes que hasta ahora se han visto, son las mismas, las de siempre.
cerner -> [se cierne] amenazar un mal inminente.
prender -> en este contexto, encender o incendiar. También, agarrar, asir, prender con las manos, sujetar algo con las manos.
diluirse -> disolver, desunir.
piñón -> el piñón es la semilla propia de las especies del género Pinus (familia Pinaceae), procedente de la piña. Estar a partir un piñón -> expresión que hace referencia a la complicidad de dos personas, al hecho de llevarse bien, de compartirlo todo, incluso, si fuera necesario, el único piñón para comer.
correfoc -> del catalán, foc, fuego. El correfoc es una manifestación cultural popular catalana en la que un grupo de personas disfrazadas o no de demonios desfilan por las calles de un municipio corriendo, bailando y saltando entre fuegos artificiales. En España son muy populares en Catalunya, las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana.

No hay comentarios: