sábado

51.2 salón del cómic en barcelona. actualidad en la prensa


el saló del còmic supera los 100.000 visitantes
*
Los organizadores del 27º Saló del Còmic de Barcelona hacían ayer un balance muy positivo de la edición, a pocas horas de su cierre. Unos 100.000 visitantes han acudido al certamen, repartidos en sus cuatro jornadas, siendo el viernes el día laborable que mayor asistencia de público registró. Esta magnífica respuesta, similar a la del año pasado, consolida el salón como uno de los grandes referentes internacionales de la especialidad.
*
El director del Saló del Còmic, Carles Santamaria, anunciaba ayer por la tarde que Holanda será el país invitado de la próxima edición del salón, la vigésimo octava, que se celebrará del 6 al 9 de mayo de 2010. El secretario de cultura de la embajada de Holanda, Friso Wijnen, también aprovechó la jornada de ayer para presentar un completo programa de actividades para promocionar a los artistas holandeses en nuestro país.
*
Según informó Santamaria, la elección de Holanda se ha debido, en parte, al completo programa presentado por dicho país. La parte central de las actividades transcurrirá en el marco del Saló del Còmic de Barcelona, y durante todo el mes de mayo se realizarán acciones de promoción, para "llevar el cómic holandés y la cultura holandesa a la calle". Dada la repercusión que ha tenido esta edición, los portavoces no podían ocultar ayer su satisfacción ante lo que consideran un certamen cultural de primerísimo nivel.
*
(...) A lo largo de cuatro días, el Saló del Còmic ha ofrecido un variado programa de actividades con cerca de veinte exposiciones, coloquios, talleres y firmas de autores nacionales e internacionales de la talla de Mike Mignola, Jumm Lee, David B, Gipi, Carlos Giménez, Purita Campos o Victoria Francés, entre otros.
*
[LA VANGUARDIA, 2 de junio de 2009]
_ _ _ _
Vocabulario:
certamen -> concurso, concurrencia para exponer una actividad creativa. Pueden ofrecerse premios. Certamen literario, certamen de poesía, certamen de pintura, certamen del Festival de Cine de Cannes...
certamen cultural de primerísimo nivel -> se encuentra en un primer nivel, en un primer orden. De gran importancia. De entre los mejores.
repercusión -> trascendencia, importancia, eco, resonancia. Que tiene consecuencias posteriores. Percusión -> golpe, choque repetido. Instrumentos de percusión -> se tocan al golpearlos con baquetas, mazas (tambor), o bien entre si (platillos). Percutor -> pieza que golpea en cualquier máquina. En un arma, es el percutor el que hace detonar.
coloquio -> conversación, diálogo, debate, charla. Coloquial -> propio de lo cotidiano. "Lenguaje coloquial", "giro coloquial".

No hay comentarios: