domingo

52.a pretérito indefinido vs. pretérito imperfecto

usos del pretérito imperfecto

Acciones durativas en el pasado (cuando era niño)
Para descripciones de cosas o personas en el pasado (no finalizado) (la clase era pequeña)
Para hablar de hechos repetitivos en el pasado.
Un pasado habitual. (el año pasado iba todos los domingos a la montaña, ahora fumo poco, pero antes fumaba mucho)
Imperfecto de cortesía (quería un kilo de manzanas, ¿qué deseaba?)
2 actividades que se realizan paralelamente (pt. imperfecto + pt. imperfecto)
Expresar un hecho en el pasado y la circunstancia en que se produce el hecho (pt. indefinido [hecho] + pt. imperfecto [circunstancia]).
*
usos del pretérito indefinido

Para hablar de acciones o sucesos situados en una unidad de tiempo independiente del presente, finalizado.
Se utiliza con referencias temporales como: ayer, la semana pasada, el mes pasado, el otro día, ese/aquel día, el martes, el domingo, hace un rato.
Ha salido hace un rato no es lo mismo que Salió hace un rato
*
de las siguientes frases, aunque todas podrían pasar por correctas, ¿cuáles son las más ajustadas?
.
1. Ana (buscar) buscó un libro en una librería y (encontrarse) se encontró una compañera del trabajo.
Ana (buscar) buscaba un libro en una librería y (encontrarse) se encontraba una compañera del trabajo.
Ana (buscar) buscaba un libro en una librería y (encontrarse) se encontró una compañera del trabajo.
Ana (buscar) buscó un libro en una librería y (encontrarse) se encontraba una compañera del trabajo.
.
2. Yo (cerrar) cerré la puerta cuando (sonar) sonó el timbre.
Yo (cerrar) cerraba la puerta cuando (sonar) sonaba el timbre.
Yo (cerrar) cerraba la puerta cuando (sonar) sonó el timbre.
Yo (cerrar) cerré la puerta cuando (sonar) sonaba el timbre.
NOTA: serían todas correctas, de acuerdo al matiz que comentamos en clase.
.
3. Cuando Luisa (declarar) declaraba en la comisaría, el comisario (recibir) recibió una llamada urgente.
Cuando Luisa (declarar) declaró en la comisaría, el comisario (recibir) recibió una llamada urgente.
NOTA: no sería incorrecta, pues las dos acciones se dan por finalizadas, y no se especifica ni momento ni orden. Aunque la anterior se ajusta más.
Cuando Luisa (declarar) declaró en la comisaría, el comisario (recibir) recibía una llamada urgente.
Cuando Luisa (declarar) declaraba en la comisaría, el comisario (recibir) recibía una llamada urgente.
NOTA: las dos acciones pueden darse simultáneamente, y aún no están terminadas.
.
4. Los dos coches blancos (chocarse) se chocaron cuando (llegar) llegó la policía.
Los dos coches blancos (chocarse) se chocaron cuando (llegar) llegaba la policía.
Los dos coches blancos (chocarse) se chocaban cuando llegó la policía.
Los dos coches blancos (chocarse) se chocaban cuando llegaba la policía.
.
5. Ellos (acostarse) se acostaron cuando (recibir) recibieron la visita inesperada de su mejor amigo.
Ellos (acostarse) se acostaban cuando (recibir) recibieron la visita inesperada de su mejor amigo.
Ellos (acostarse) se acostaban cuando (recibir) recibían la visita inesperada de su mejor amigo.
NOTA: quizás la primera se ajusta más. No obstante, el hecho de acostarse, de estarse acostando, supone un ritual que se puede alargar en el tiempo, eso es, el uso del imperfecto implica que no es una acción terminada.
.
Ellos (acostarse) se acostaron cuando (recibir) recibían la visita inesperada de su mejor amigo.
.
6. La policía (detener) detuvo al ladrón, pero el ladrón (escaparse) se escapó.
La policía (detener) detenía al ladrón, pero el ladrón (escaparse) se escapó.
La policía (detener) detuvo al ladrón, pero el ladrón (escaparse) se escapaba.
La policía (detener) detenía al ladrón, pero el ladrón (escaparse) se escapaba.
.
7. Ayer por la mañana, mientras (arreglar, yo) arreglaba el tejado, la escalera (romperse) se rompió y (hacerse) me hice daño en el tobillo.
Ayer por la mañana, mientras (arreglar, yo) arreglé el tejado, la escalera (romperse) se rompió y (hacerse) me hice daño en el tobillo.
Ayer por la mañana, mientras (arreglar, yo) arreglé el tejado, la escalera (romperse) se rompía y (hacerse) me hacía daño en el tobillo.
Ayer por la mañana, mientras (arreglar, yo) arreglaba el tejado, la escalera (romperse) se rompía y (hacerse) me hacía daño en el tobillo.
.
8. Esta mañana mis vecinos (resbalarse) se resbalaban en el portal porque otro vecino (fregar) fregaba el suelo y todo (estar) estaba mojado.
Esta mañana mis vecinos (resbalarse) se resbalaron en el portal porque otro vecino (fregar) fregó el suelo y todo (estar) estaba mojado.
Esta mañana mis vecinos (resbalarse) se resbalaron en el portal porque otro vecino (fregar) fregó el suelo y todo (estar) estuvo mojado.
Esta mañana mis vecinos (resbalarse) se han resbalado en el portal porque otro vecino (fregar) fregaba el suelo y todo (estar) estuvo mojado.
.
9. Yo (comer) comía unos bombones y, de repente, (tropezar) tropezaba y (mancharse) me manchaba mi traje nuevo.
Yo (comer) comí unos bombones y, de repente, (tropezar) tropecé y (mancharse) me manché mi traje nuevo.
Yo (comer) comía unos bombones y, de repente, (tropezar) tropecé y (mancharse) me manchaba mi traje nuevo).
Yo (comer) comía unos bombones y, de repente, (tropezar) tropecé y (mancharse) me manché mi traje nuevo.
.
10. Luis (salir) salía cuando (marearse) se mareaba y (caerse) se caía al suelo.
Luis (salir) salió cuando (marearse) se mareó y (caerse) se cayó al suelo.
Luis (salir) salía cuando (marearse) se mareó y (caerse) se cayó al suelo.

No hay comentarios: