sábado

51.3 ofertas de empleo. actualidad en la prensa

[Forges, en El País]
ofertas de empleo
*
Está claro que si eres bombero, policía, guardia urbano, sereno, médico de urgencias, guardacostas, vigilante de la playa, aduanero o conductor de ambulancias, tan sólo te quedan dos opciones en esta vida: o salir en pelota picada en algún calendario benéfico luciendo sin pudor alguno tus corporativas vergüenzas, o convertirte en animal televisivo por un día protagonizando sobre la marcha uno de los muchos programas que se dedican ahora a levantar televisiva acta de tu esforzada jornada laboral (Callejeros en Cuatro, 112 Héroes de la calle y Comando actualidad en La 1, GPS Testigo directo en Antena 3, o, incluso, el Vidas anónimas de La Sexta; abstenerse por razones obvias fareros, guardaespaldas o miembros de la secreta).
*
Si eres prostituta, travesti, vagabundo, chabolista, jubilado sin posibles, inmigrante sin papeles, demente senil, vendedor del top manta o drogadicto a tiempo completo, tus no demasiado halagüeñas oportunidades se verán reducidas de manera igualmente drástica: podrás o bien pudrirte en un rincón sin que a nadie le importe lo que sea de tu perra y más anónima que nunca vida, o bien apostarte en una esquina a la espera de que alguno de los muchos reporteros expertos en miserias ajenas y realities de campo que corren por ahí en manada caiga en la cuenta de tu mucho potencial telegénico y te conceda, a manera de catódica limosna, esos pocos minutos de warholiana fama que sin duda alguna te mereces (interesados, dirigirse a cualquiera de los espacios anteriormente citados, o, en su defecto, probar suerte en el España directo de La 1, en Las mañanas de Cuatro, en el Espejo público de Antena 3, en el Está pasando de Telecinco o en El programa de Ana Rosa de esa cadena).
*
Por el contrario, si eres delincuente confeso, criminal nada presunto, político corrupto pillado in fraganti, mujer felizmente maltratada, cómplice en la sombra, preso de permiso o arrepentido en régimen abierto, estás de suerte, ya que tu abanico de posibilidades se disparará de forma ciertamente espectacular: puedes inscribirte en un más que sostenible coro taleguero, meterte a tertuliano del corazón, dejar que te despellejen tus propios familiares frente a Cantizano, esperar a que te entreviste la Campos, darte una vueltecita por La noria de Jordi González para ver si te cae algo, y, sobre todo, asegurarte la jubilación a costa de Vasile. ¿Quién dijo crisis? Será de ideas.
*
[Fernando de Felipe, LA VANGUARDIA, 27 de noviembre de 2008]
*
Vocabulario:
salir en pelota picada -> expresión que hace referencia a aparecer desnudo. Estar en pelotas, estar desnudo.
corporativas vergüenzas -> aquí, vergüenzas, es usado como eufemismo para designar los genitales. Vergüenzas del corpore, del cuerpo. Aquello que se cubre.
levantar televisiva acta -> de algún modo se refiere al hecho de que, actualmente, quien no aparece en la televisión, no es nadie. Levantar acta, es poner por escrito aquel acuerdo consensuado por todos o por la mayoría.
chabolista -> de chabola. Vivienda de autoconstrucción, con materiales de desecho, reciclados.
vendedor del top manta ->vendedor ambulante sin permiso ni licencia comercial, que vende, principalmente, los últimos éxitos musicales y cinematográficos, en formato cd y dvd. La manta aquí hace referencia a la tela que se extiende en el suelo para exponer la mercancía.
halagüeño/a -> que adula, alaba, que promete cosas favorables.
pudrir, pudrirse -> corromperse, descomponerse, degradarse.
perra vida -> expresión para referirse a una vida desdichada, desgraciada, sin fortuna.
catódico -> aquí hace referencia al tubo catódico, por extensión, a la televisión.
warholiana -> referente al artista pop Andy Warhol.
coro taleguero -> talego, es la palabra con que coloquialmente se designa a la cárcel. Hay otras palabras para designar cárcel. Coro taleguero, hace aquí referencia a un reality show en el que un grupo de presos competía durante semanas para ser el mejor cantante.Cursiva
tertuliano del corazón -> tertuliano, de tertulia, charla, coloquio, debate. Del corazón, básicamente dedicado a la llamada prensa del corazón, o prensa amarilla, la que se dedica a informar sobre los entresijos de las vidas de los famosos y populares.
despellejar -> dejar sin pellejo, sin piel. Coloquialmente, criticar cruel y duramente a alguien.

No hay comentarios: