domingo

93.2 pasarela paralela. actualidad en la prensa


la otra pasarela
.
No debería haberse molestado la vicepresidenta Fernández de la Vega a causa de la página publicada el lunes en el Frankfurter Allgemeine, "Las muñequitas de Zapatero", a pesar del desafortunado titular que, una vez más, expone ese imaginario tan perverso que mira a las mujeres como muñecas. Si al menos hubiera dicho modelos. Para empezar, que España atraiga de tal manera la atención de los alemanes porque sus políticos vistan con cierto gusto por la moda, coordinen bien los colores y se perfumen, es sin lugar a dudas una gran noticia. "Un artículo irrespetuoso, completamente ofensivo, intolerable y antiguo", afirmó la vicepresidenta. Digamos que sobre todo antiguo. El profundo chirrido que producen las palabras política y moda juntas tendría que ser motivo de análisis en una sociedad que ha peleado arduamente para liberarse del uniforme y, sobre todo, de la caspa. De la chaqueta de pana de Felipe, a las gafas cambiantes y modernas de Duran Lleida, la imagen ha pasado de ser un asunto de modistillas a convertirse en pilar económico y formal de la sociedad más narcisista de la historia.
*
El polémico artículo deja claro que España está incluida en el guión mundial de la llamada política de las emociones, aunque su autor lo disfrace con tintes de parodia. Pero lo más gracioso del asunto es que, aunque no escapen de la sátira algunos hombres, tan sólo se ilustra con las fotos de las mujeres -además de Zapatero- compaginadas como si fueran modelos de pasarela, todas ellas con el mismo plano, de cuerpo entero y de perfil. ¡Y con el maletín! Esa es la presunta obscenidad que denuncia el subtexto: ni un amago de frivolidad en el ejercicio tan serio de gobernar. ¿Qué se han creído esas señoras que llegadas al poder se acicalan y se fashionizan?
*
Mientras en Francia o en Italia un ministro, y sobre todo una ministra mal vestida representan un signo de desculturalización y vergüenza ajena, en Alemania la moda sigue haciéndose esperar. En una ocasión el entonces canciller Schröeder llevó a los tribunales a la agencia de noticias DDP por haber criticado su tinte de pelo, alegando que no se lo teñía, y que lo contrario dañaría su credibilidad. Dicen algunas encuestas que los alemanes, además de los ingleses, son los peor vestidos de Europa. A pesar de que el 95% de los germanos consultados reconocen gastar entre 100 y 250 euros mensuales en ropa y complementos frente al 70% de los europeos, que apenas llegan a los 100 euros. Y que según un estudio de Gillette los varones alemanes sean los europeos que más se cuidan y dediquen 47 semanas de su vida a mirarse al espejo -seguidos de los españoles, con 39 semanas-. Curiosamente, la percepción es otra: la mayoría de los europeos cree que los alemanes se interesan tan sólo por sus apple strudel y sus gnomos. Conmovedora paradoja la de un país con tantos motivos para ser admirado.
*
Pero el corresponsal Wieland se ha dejado llevar por la jocosidad irredenta del topicazo: desde el Fernández de la Vogue, como tanto gusta decir a sus ocurrentes enemigos, al "papá, quiero ser ministra", de Aído. Aunque en el artículo asegure que los conservadores son un desastre en moda, se meta con la barba de Rajoy y encumbre la elegancia de Zapatero, es la manifestación colorista de la feminidad lo que parece ser noticia. Aunque en esta ocasión, el chascarrillo al que últimamente España parece estar condenada en la prensa internacional no arremete contra el typical Spanish ni anuncia la quiebra inminente de la banca española (como hicieron algunos tabloides) antes de que nuestros bancos y cajas pasaran el examen con más transparencia que los alemanes. No, en esta ocasión, ahora que es época de desfiles, toca jugar a las muñecas.
*
[Joana Bonet, LA VANGUARDIA, 22 de septiembre de 2010.
Imagen: María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno español, en: http://osborneblog.com/]
*
Vocabulario:
chirrido -> sonido agudo, continuado y desagradable.
caspa -> pequeñas escamas blancas que se forman en el cuero cabelludo. Algo casposo, se utiliza para designar algo del pasado reciente de Españan, entre los años 60 y la época de la transición.
pana -> tela gruesa, de algodón, semejante en el tejido al terciopelo y que va formando surcos. Vestir una chaqueta de pana, por ejemplo, fue en su momento signo de progresismo.
modisto, a -> persona que se dedica al diseño y/o confección de prendas de vestir.
modistilla -> aprendiza de modista.
amago -> señal o indicio de alguna cosa que no llega a ocurrir.
acicalarse -> adornar, aderezar algo o a alguien.
jocoso -> gracioso, chistoso, divertido...
tópico -> estereotipo. Topicazo -> aumentativo de tópico.
chascarrillo -> anécdota jocosa o ingeniosa.

No hay comentarios: