domingo

93.4 el origen de las palabras. actualidad en la prensa


usted tiene ojos de mujer fatal
.
Enrique Jardiel Poncela estrenó esta pieza teatral en 1932. El título procede del truco que usa el protagonista para seducir a las mujeres. Les dice a todas: "Usted tiene ojos de mujer fatal". Caen como moscas, excepto una, que es la causa y el meollo del conflicto. Mujer fatal es una recreación humorística del francés femme fatale.
*
Al final del siglo XIX surge un modelo femenino opuesto al prototipo de mujer dulce, devota, hogareña, madre solícita y esposa fiel. Artistas plásticos como Munch, Klimt o Beardsley pintan unos desnudos casi procaces en los que la mujer se vindica con una voluptuosidad desinhibida. La femme fatale tiene la belleza y la fría determinación de Salomé, título de la obra teatral que escribió Oscar Wilde al final del siglo XIX. Recordemos que en el relato bíblico Salomé obtiene como premio a su lujuriosa danza la cabeza del Bautista. Quizás porque el francés es la lengua del erotismo y la sensualidad, femme fatale se dice exactamente así en muchas lenguas.
*
El cine está lleno de bellezas tan deslumbrantes como pérfidas, generalmente rubias, que echan los hombres a perder. Marlene Dietrich, Lana Turner o Sharon Stone han sido femmes fatales, llamadas también vamps en el cine. ¿Por qué se les llama vamp? La respuesta es una concatenación de hechos pluridisciplinares que requieren un orden cronológico. En 1897, el mismo año de la publicación de Drácula, de Bram Stoker, el pintor P. Burne-Jones expone en Londres un cuadro llamado The vampir en el que una joven parece relamerse junto al cuerpo exánime de un varón. Ruydard Kipling se inspiró en este lienzo para escribir un largo poema llamado precisamente The vampir.
*
En 1906, A fool there was fue una derivación teatral del poema y se hizo tan famosa que también inspiró una novela y una canción. Para que el éxito fuera completo sólo faltaba una película. Se estrenó en 1915 con el mismo título teatral tras una intensa campaña publicitaria en la que se remarcaba la cautivadora belleza y la malicia de la mujer vampiro interpretada por Theda Bara. Ella fue la primera vampira, o sea vamp. Se convirtió en un mito del cine, que entonces era mudo. Mientras Mary Pickford encarnaba la pureza de la moral victoriana, Theda Bara devoraba un título tras otro con una voracidad de vampiresa: Carmen, Salomé, CleCursivaopatra, La harpía, La mujer tigre... Llámenles femmes fatales o vamps, como quieran. Con la condición de que estén buenísimas y sean malísimas.
*
[Ramon Solsona, LA VANGUARDIA, 26 de julio de 2010.
*
Vocabulario:
meollo -> aquí, fondo. Lo principal y esencial de algo.
procaz -> atrevido, desvergonzado.
vindicar; reivindicar -> defender a quien se halla calumniado; reclamar algo a lo que se cree tener derecho.
lamer; relamer; relamerse -> pasar la lengua por la superficie de algo; volver a lamer; encontrar cierto placer o satisfacción en algo.
.

mujer fatal
(canta Loquillo)
.
¿Qué hace una chica como tú
en un sitio como este?

¿Qué clase de aventura
has venido a buscar?

Los años te delatan, nena,
estás fuera de sitio.

Vas de caza,
¿a quién vas a atrapar?

No utilices
tus juegos conmigo.

Mujer fatal, siempre con problemas,
mujer fatal, siempre con problemas.

¿Qué tienes en los ojos nena
o es que vas a llorar?

Ya sé que alguien pisó tu orgullo
en un oscuro portal.

No intentes atraparme,
he aprendido a volar.

Mujer fatal, siempre con problemas,
mujer fatal, siempre con problemas.
Siempre, mujer fatal,
este no es tu sitio,
mujer fatal siempre con problemas,
mujer fatal éste no es tu sitio.

No hay comentarios: