miércoles

92.2 bicentenario. comicios en venezuela. actualidad en la prensa


Empanadas socialistas en cadena y teleféricos suizos sobre chabolas alimentan la fuerza de Hugo Chávez ante los comicios del próximo domingo
esperanza imaginada


Nunca un paquete de pañales desechables ha resumido tan bien una revolución. Contiene dieciséis unidades y su nombre comercial -Guayucos- es algo sorprendente para la sensibilidad política que los promueve: guayuco es el taparrabos de los indígenas. Revolución petroquímica para absorber el pipí de los niños: eso dice el paquete de pañales, que también lleva impreso el logo del Gobierno Bolivariano de Venezuela.
*
-Son 11,20, mi amol -dice la cajera del supermercado Bicentenario de las Torres del Parque Central, unos altísimos mamotretos de cemento envejecido.
.
Bicentenario es el último experimento alimentario de Hugo Chávez: supermercados expropiados y adornados con propaganda de optimismo y plan quinquenal. "Hecho en socialismo", se lee en grandes corazones. "Industrias Diana: 4.870 toneladas de récord mensual"... "Lácteos Los Andes: 1.550 de incremento en la producción de leche"... (Las Galletas Puig todavía no han sido intervenidas).
*
Estas mismas megatorres acogen la primera Arepera Socialista, el penúltimo experimento gastronómico del comandante: una cadena de empanadas venezolanas subvencionadas. No hay coca-colas: sólo jugos de una empresa expropiada. Y como hoy falta pollo, nos quedamos sin comer arepas pepinadas.
*
-No hay variedad. No tiene la belleza del capitalismo -afirma Alberto, un antichavista de 29 años mirando el mostrador.
.
Quizá no tenga la belleza del capitalismo, pero sí tiene largas colas: las arepas están tiradas de precio.
.
-¿Cuánto le costaría esto en su país? -me pregunta un hombre.
.
-Más.
.
-Pues hágalo bueno.
.
-Chávez no es eficiente, pero despierta esperanza -admite el antichavista Roberto.
*
(Venezuela celebra el próximo domingo elecciones legislativas y no va a ser fácil para la oposición lograr el tercio de escaños necesarios para entorpecer los sueños -y pesadillas- socialistas del comandante: la oposición no ha podido entorpecer nada desde las elecciones del 2005 porque no se presentó, creyendo que así desactivaría el chavismo).
*
Frente a la gran cola, los empleados del McChávez lucen camisetas revolucionarias en las que se pide el voto para el Partido Socialista Unido de Venezuela. La mejor empanada del local, sin embargo, no está en la barra. Está en el mix de sóviet y padrenuestro que reza en uno de los carteles: "Felicidades en su día a los trabajadores y trabajadoras. Les invito al socialismo que es el reino de la clase obrera (sic). Hugo Chávez Frías".
*
De las Torres del Parque Central asciende la joya del chavismo: MetroCable, un modernísimo teleférico gratuito que sube y da la vuelta por los ranchos de San Agustín: ahorra a sus chabolistas miles de escalones.
*
Me meto en una cabina que se llama Amor... Todas las cabinas han sido bautizadas con nombres así, de buen rollo... Humanismo... Voluntarismo... Primera estación del teleférico: Hornos de Cal... Hermandad... Sinceridad...
*
-Aquí la pobreza es inmensa. Y Chávez comunica bien la esperanza -sigue admitiendo Roberto. Esperanza imaginada o no, pero esperanza al fin y al cabo-.
.
El teleférico parece en verdad de Chamonix: técnica suiza para el sueño socialista... Ética social... Hermandad... Equidad... Pasión Patria... Segunda estación: La Ceiba... "Fortaleciendo el poder popular", dice la camiseta que lleva una barrendera... Cada parada parece una cota esquiable.
*
[Plàcid Garcia-Planas, LA VANGUARDIA, 22 de septiembre de 2010.
*
Vocabulario:
mamotreto -> armatoste u objeto grande y difícil de manejar. Aquí se refiere a los edificios de gran altura.
megatorre -> igualmente, se refiere a los edificios de gran altura.
arepera -> establecimiento o cooperativa donde se fabrica, produce, prepara o consumen las arepas.
arepa -> torta hecha de maíz que puede rellenarse de carne, huevo, ensalada...
estar tirado, a -> expresión que aquí hace referencia al precio económico. Puede usarse en otros contextos, cuando quiere darse a entender algo al alcance de todos: el examen de matemáticas, estaba tirado.
ceiba ->Cursiva tipo de árbol americano, de la familia de las bombacáceas.
cota -> en topografía, la altura de un punto sobre el nivel del mal.

No hay comentarios: