domingo

93.1 maniquíes en el gobierno. actualidad en la prensa


El Frankfurter Allgemeine Zeitung compara al Gobierno español con un desfile de moda
la indignación de los 'maniquíes'

Obsesionados por la moda o completamente ajenos al buen gusto. Así define un artículo del poderoso diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung a los principales políticos españoles y muy especialmente a las ministras del Gobierno, a quienes retrata como "los maniquíes de Zapatero".
*
El artículo ha levantado una profunda irritación en el Ejecutivo y entre la mayoría de quienes son retratados por el corresponsal en España del principal diario de Frankfurt. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, fue la primera en reaccionar ayer, calificando el texto de "completamente irrespetuoso, ofensivo, intolerable y antiguo".
*
El corresponsal juega con el apellido de la vicepresidenta y con su estilo de vestir para llamarla María Teresa Fernández "de la Vogue", recordando a continuación la ocasión en que las ministras del primer Gobierno Zapatero se fotografiaron para la conocida revista de moda.
*
Horas más tarde era la número tres del PSOE, Leire Pajín, quien afirmaba que "no se puede tolerar ni en la política ni en la vida que a una mujer se la insulte o se le falte el respeto por el hecho de ser mujer". Pajín es una de las pocas mujeres próximas a Zapatero que se salvan de la mofa. No es una de las "socialistas fashionistas" de quienes dice "son las verdaderas estrellas de la pasarela nacional".
*
El texto se vuelca con especial saña con la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, a la que el periodista define como la señorita "PapAlinea al centreá, que soy ministra". Y de la que asegura que sus "vestidos de quinceañera" no bastan para ocultar que su ministerio ha quedado "obsoleto". No falta la burla para con la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el particular esmoquin que lució en la Pascua Militar del año pasado. De la titular de Sanidad se afirma que es "el terror de las boutiques de la milla de oro de Madrid".
*
Pero el redactor no sólo se ceba con las mujeres. Del ministro de Fomento, José Blanco, censura su obsesión por las gafas de diseño, a pesar de la reciente operación a la que se ha sometido.
*
No se ha operado de la vista el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, para quien el diario alemán se reserva la irónica acusación de que "tiene unas gafas para cada día del año" con el fin de "desviar la atención de su calva".
*
Puestos a repartir estopa, el corresponsal tiene también ración para los conservadores, de quienes dice que copiar el intento de estar a la moda no les sale nada bien. Así, se muestra ofensivo con el repoAlinea al centrertaje fotográfico que la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, hizo para el magazine del diario El Mundo. "Demasiado baja y regordeta", escribe. No sale mejor parado Mariano Rajoy, de cuya barba afirma el narrador germano que "se ha vuelto más gris que él mismo".
*
La número dos popular, María Dolores de Cospedal, hizo notar ayer su malestar afirmando que "hay que enjuiciar a los políticos por sus obras y sus actuaciones y no por su aspecto físico".
*
El único que parece salvarse de las flechas del periodista teutón es el presidente Zapatero. Le define como un hombre elegante, pero le reprocha que permitiera a sus hijas presentarse en la Casa Blanca vestidas con sus ropajes góticos "como si fueran a una fiesta de Halloween".
*
[Luis Izquierdo, LA VANGUARDIA, 21 de septiembre de 2010.
El artículo en cuestión en: http://www.faz.net/s/homepage.html, 21 de septiembre]
*
Vocabulario:
maniquí -> persona que exhibe en público las nuevas modas de vestir.
retratar -> copiar, dibujar o fotografiar la figura de alguna persona o cosa. Describir, reflejar.
mofa -> burla que se hace a costa de algo o alguien.
saña -> furia, ira, enojo.
ensañarse -> disfrutar, deleitarse en causar daño o dolor a quien no puede defenderse.
esmoquin -> prenda masculina de etiqueta parecida al frac pero con la chaqueta sin faldones.
cebarse -> aquí, ensañarse.
estopa -> tela dura que se hace con la parte gruesa o basta del lino o del cáñamo.
repartir estopa -> también repartir leña, en sentido figurado, hace referencia a atacar.
regordete, a -> persona pequeña y gruesa o con esas características.
enjuiciar -> someter una cuestión a examen, discusión y juicio. Juzgar.

No hay comentarios: