miércoles

15.4 historias del mundo. actualidad en la prensa

el viaje de miss ada o la carrera en taxi más larga
.
Miss Ada, una rica heredera australiana con una pata de palo, paró un día un taxi en Melbourne, en plena Depresión, y preguntó al conductor si estaba dispuesto a hacer un "viaje especial": 12.000 kilómetros a través del desierto australiano, desde Victoria hasta Darwin, en una época en la que las únicas carreteras eran pistas de tierra, atravesando ríos llenos de cocodrilos y desafiando a los más hostiles elementos.
*
Doce semanas más tarde, después de que el Hudson descapotable hubiera consumido 2.000 litros de gasolina pero sin sufrir una sola avería, la expedición concluyó sana y salva el viaje en taxi más largo de la historia, y Miss Ada pagó al chófer el equivalente a unos 15.000 euros, que le permitieron comprar una estación de servicio y capear las penurias de los años treinta.
*
Ni los hijos de Miss Ada ni los de Charlie Head, el taxista propietario del Hudson, tuvieron conciencia de la magnitud de la aventura. Pero ahora los nietos han encontrado un álbum de fotos y un diario que relata la odisea, y van a realizar este verano el mismo recorrido en un vehículo similar, pero con el respaldo de un camión lleno de agua y provisiones, y con un equipo de televisión para rodar un documental.
*
Miss Ada y Mister Head se trataron siempre formalmente a pesar del largo periplo y los peligros compartidos, ella siempre con un abrigo de piel encima, a pesar de las elevadas temperaturas del desierto (hasta 40º), y el conductor con chaqueta y corbata, estuviera sentado al volante, montando la tienda de campaña, disparando a las serpientes o matando gansos salvajes para la cena. Una amiga de la heredera y una asistenta personal completaban la singular expedición.
*
[Rafael Ramos, LA VANGUARDIA, 20 de mayo de 2008]

No hay comentarios: