sábado

12.a acentuación (y 2)

A las reglas de acentuación que vimos la pasada semana, se presentan las siguientes excepciones: diptongos, triptongos e hiatos. No os asustéis. Las reglas para determinar diptongos, triptongos e hiatos, quizás parezcan más complicadas, o "menos" fáciles de tener en cuenta, pero, en todo caso, es cuestión de fijarse en la lectura, practicar...
*
Un diptongo, es el conjunto de dos vocales dentro de una misma sílaba, una de ellas será siempre una vocal cerrada (i, o u). Así, cuando observamos que las dos vocales que aparecen juntas dentro de una misma sílaba son abiertas (a, e u o), podemos afirmar que no hay diptongo. Por ejemplo, existirá diptongo en palabras como a-vión, Jai-me, cuer-po, viu-do..., pero no en hé-ro-e, a-ho-ra... (Así, en el momento de separar las sílabas, vemos cómo en los ejemplos anteriores, se ha separado en función de qué combinación de vocales se da).
*
Un triptongo aparece cuando son tres las vocales que aparecen dentro de una misma sílaba. La vocal situada en el centro es siempre abierta, en tanto que las de los extremos son cerradas. Existen siete posibles triptongos: • uai (uay cuando este triptongo se halla a final de palabra): a-ve-ri-guáis, U-ru-guay... • uei (uey cuando se encuentra a final de palabra): a-ve-ri-güéis, Ca-ma-güey... • iai: i-ni-ciáis... • iei: i-ni-ciéis... • iau: miau... • ioi: hioi-des... • uau: guau...
*
Si encontramos una h intercalada es posible la existencia de un diptongo o triptongo. Cuando dos vocales se encuentran en contacto dentro de una palabra, pero no forman parte de la misma sílaba, se dice que existe un hiato.
*
Existen tres clases de hiatos: • Hiato producido por el encuentro por dos vocales abiertas. Siempre que se encuentran dos vocales abiertas, se produce un hiato:
Re-hén, al-de-a, le-ón
*
• Hiato producido por el encuentro de una vocal cerrada tónica, situada delante o detrás de una vocal abierta átona:
Ba-hí-a, o-í-do, fan-ta-sí-a
*
• Hiato producido por el encuentro de una vocal cerrada átona con abierta tónica (gui-ón, tru-hán). Es el caso menos frecuente. Se trata siempre de palabras agudas terminadas en vocal o en n. Como ya se ha comentado, el encuentro entre dos vocales cerradas, a efectos de acentuación, se considera como diptongo.
*
Colocación de la tilde. Diptongos:
La acentuación de los diptongos sigue las reglas básicas. Si el acento de la palabra recae sobre una sílaba con diptongo, y ésta debe llevar tilde según las reglas generales, la tilde se coloca sobre la vocal abierta (a, e u o). Por ejemplo:
Co-rréis (sería aguda), hués-ped (sería llana)
*
Cuando son dos vocales cerradas las que están en contacto (ui o iu), a efectos de acentuación, las consideramos como un diptongo. Del mismo modo que para el resto de los diptongos, si a dicho diptongo le corresponde una tilde, esta se coloca en el segundo elemento:
Cuí-da-te, je-suí-ti-co, des-truí, pero je-sui-ta, des-truir
*
Triptongos. En los triptongos se sigue la regla general de los diptongos. Se coloca la tilde en la vocal abierta del triptongo:
A-ve-ri-guáis, li-cuéis
*
En los triptongos agudos terminados en -uay y -uey se siguen las mismas normas citadas en los diptongos respecto a la y final y, por tanto, no se acentúan palabras como buey, Uruguay...
*
Hiatos. Si el hiato consiste en la unión de dos vocales abiertas, la tilde se coloca según las reglas generales:
Le-ón, co-á-gu-lo
*
Si una de las vocales es cerrada, y el posible diptongo se ha deshecho debido a que sobre ella se carga la fuerza de pronunciación de la palabra, la tilde se coloca sobre esta vocal cerrada, independientemente de que le correspondiera según las reglas generales:
Ca-í-da, son-re-ír, re-ú-no
*
Cuando la vocal tónica es la abierta, se coloca sobre ella la tilde, siempre que se trate siempre de palabras agudas terminadas en vocal o en n:
Lié (yo, del verbo liar, enredar), Sión, truhán
*

No hay comentarios: