lunes

13.5 cuba hoy. actualidad en la prensa

raúl sube las pensiones y mejorará los salarios
*
Raúl Castro dio ayer otro paso en su programa de reformas y mejoras en las condiciones de vida de los cubanos. El Gobierno decidió subir las pensiones e iniciar un gradual proceso de incrementos salariales que se adecuará al crecimiento económico del país. La medida, que entrará en vigor ya en mayo, incluye un aumento del 20% en la pensión mínima y afecta a un total de 2.154.426 beneficiarios de la Seguridad y la Asistencia Social, lo que representa el 19% de una población con fuerte tendencia al envejecimiento.
*
El aumento de las pensiones se completa con una específica subida de sueldos a los funcionarios de los tribunales y la fiscalía, por "su dedicación, su elevada ética y profesionalidad, y por el papel que ejercen en la batalla contra el delito, las indisciplinas y las conductas antisociales". El Ejecutivo confirma así su inquietud ante el crecimiento de la delincuencia y el vandalismo, sobre todo en La Habana, aún con índices muy inferiores al resto de la región.
*
La subida a los jueces, fiscales y trabajadores de los órganos judiciales sólo beneficia a 9.070 personas -también a partir de mayo-, pero es el arranque de un programa de mejoras retributivas que se aplicará "de manera gradual y diferenciada, por sectores y prioridades y avanzando progresivamente de acuerdo con las posibilidades económicas", según comunicó el Gobierno en una "información a la población" difundida por el diario Juventud Rebelde. Fuentes oficiosas han señalado que los médicos y profesionales sanitarios podrían ser los siguientes favorecidos.
*
(...) Si se indican en bruto y en euros las subidas anunciadas ayer resultan muy modestas: las pensiones mínimas pasan de 4,8 a 6 euros; y el salario medio en tribunales, de 10,7 a 16,6 euros. Pero se trata de unos aumentos del 20% y casi el 60% respectivamente, en una economía donde la alimentación y todos los servicios (desde la sanidad y la educación hasta el teléfono y la luz) están fuertemente subvencionados.
*
[Fernando García, corresponsal en La Habana, LA VANGUARDIA, 29 de abril de 2008]

No hay comentarios: