viernes

14.2 fenicios. actualidad en la red

3.000 años después de su desembarco en la Península, aún permanecen en ella. A pesar de que el legado arquitectónico de los fenicios se encuentra a años luz de la espectacularidad de otros yacimientos de la Antigüedad (especialmente romanos), la sociedad del siglo XXI aún puede admirar la huella de este pueblo semítico.
*
A pesar de que algunas fuentes sitúan la fundación de Gadir (la actual Cádiz) hacia el 1100 a. C., lo cierto es que otras tantas aseveran que la llegada de las naves fenicias al sur de Europa no se produjo hasta el siglo IX a. C. (precisamente, los restos más antiguos localizados en España corresponden a 800 a. C.). Ahora bien, ¿qué fue lo que impulsó a este pueblo oriental a llegar hasta los confines de Europa? Ciertos autores aluden a la riqueza minera del sur y del suroeste español, de la que también dio buena cuenta otra cultura de la época: Tartessos. Además, las excelentes aptitudes de los fenicios para la navegación y el comercio los empujaron a fundar pequeñas colonias fortificadas, de entre 1.000 y 1.500 habitantes, cuya economía se cimentaba en las transacciones, la artesanía (cerámica), la ganadería y la pesca. Su principal enclave fue, además de Gadir, el litoral malagueño y granadino.
*
*
El yacimiento arqueológico del Puig des Molins situado a los pies del montículo que le da nombre, junto al "Museu Arqueològic del Puig des Molins" en la actualidad cerrado por reformas, fue el cementerio de Ibiza desde la fundación de la ciudad por fenicios occidentales al final del siglo VII a. C. La necrópolis inicial experimentó un gran desarrollo en época púnica, concretamente del siglo VI a C. hasta el final del siglo I d. C., llegando a ocupar 50.000 metros cuadrados de superficie. El cementerio continuó utilizándose en época romana desde el siglo I al V d. C. y también posteriormente durante los siglos VI y VII d. C.
*
El recinto es la necrópolis más grande y mejor conservada de la cultura fenicio-púnica con más de 3.000 tumbas púnicas de cámara y pozo de acceso denominadas hipogeos, aunque sólo 340 son visibles desde el exterior. La visita al recinto permite introducirse dentro de un conjunto de hipogeos dotados de escaleras de acceso e iluminación.
*
La necrópolis del Puig des Molins fue declarada en 1977 Bien de Interés Cultural y, junto con el recinto fortificado de Dalt Vila, el poblado fenicio de sa Caleta y las praderas de posidonia del Parque Natural de ses Salines, fue declarada en 1999 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
*
[www.eivissaweb.com]

No hay comentarios: