jueves

116.1 ola de calor. actualidad en la prensa


En abril llovió un 33% más de lo que es habitual en Catalunya, que rompió un largo período de escasas precipitaciones
ola de calor a la vista

Los termómetros serán el centro de atención la próxima semana en Catalunya. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé una importante elevación de las temperaturas después de la festividad de San Juan, especialmente entre el 27 y el 29 de junio (de miércoles a viernes), hecho que puede dar lugar a la primera ola de calor (...).

Aemet ha elaborado, por primera vez, un pronóstico meteorológico de hoy a diez días, y la conclusión principal es que, en términos generales, habrá buen tiempo y hará calor. Hasta el fin de semana, y con excepción de algunas posibles tormentas irregulares en el Pirineo, la tendencia será de gran estabilidad. Entre miércoles y viernes próximos, se podrían alcanzar los 38 grados de máxima en las comarcas del interior leridanas, mientras que en la costa podrían alcanzar los 30 grados.

En Barcelona, el calor puede llegar a ser sofocante los próximos días porque se espera llegar a los 30 grados de máxima durante el día, y entre 20 y 22 grados a la noche, cosa que, sumado a la humedad, provoca una sensación de mucho más que calor. Toda la mitad sur de España quedará sometida al riesgo de elevadas temperaturas, según los mapas distribuidos por Aemet.

Toda esta situación se produce después de una primavera cálida en Catalunya, donde se han registrado temperaturas medias de 1,3 grados por encima de lo habitual (respecto la media en el período de 1971-2000). De hecho, desde el año 1986, todas las primaveras, excepto la del 1991 y la del 2004, han tenido temperaturas por encima de la media.

El mes de mayo fue especialmente caluroso, con una anomalía térmica de 2,4 grados por encima de lo que es habitual, especialmente acusada en la zona occidental, hasta el punto que en Rasquera tuvieron 36 grados. También el mes de marzo fue caluroso: registró 1,5 grados por encima de la media, mientras que en abril los valores fueron de sólo 0,4 grados superiores a lo que es habitual. Por otra parte, en el resto de España también ha hecho calor esta primavera, pero un poco menos que en Catalunya. La media fue de 14,1 grados, un 1,1 grado por encima del valor medio.

La Agencia Estatal de Meteorología en Catalunya señala también que en primavera las precipitaciones han sido un 2% inferiores a lo que es normal, aunque se han dado situaciones desiguales. Abril ha sido muy lluvioso (las precipitaciones fueron un 33% superiores a lo que es normal) y de este modo se ha roto la racha más o menos homogénea de un año y medio seco, mientras que el mes de mayo sí fue seco. En cambio, en el conjunto de España continúa la sequía, ya que ha llovido un 16% menos de lo que es normal.

En España, el verano, que ha empezado esta pasada madrugada a la 1:09 h., estará acompañado de un aumento de las temperaturas, con máximas veraniegas que alcanzaran los 35 grados.

[Antonio Cerrillo, LA VANGUARDIA, 21 de junio de 2012 (traducido del catalán).

No hay comentarios: