viernes

108.2 siete días en la habana. actualidad en la prensa


benicio del toro, 'siete días en la habana'
El puertorriqueño debuta como director en una película junto a Julio Médem y Juan Carlos Tabío, entre otros
.
Arropado por el star system del cine cubano, el actor Benicio del Toro se presentó ayer en una multitudinaria rueda de prensa en La Habana con motivo del rodaje de Siete días en La Habana, una coproducción hispano-francesa (con la colaboración de Havana Club) en la que del Toro debuta como director.

En palabras del productor español, Álvaro Longoria, "pretende contar la realidad de una ciudad tan ecléctica como es La Habana" a través de siete historias, de quince minutos, rodadas por siete directores distintos. Los otros directores participantes son el español Julio Médem, los franceses Gaspar Noé y Laurent Cantet, el cubano Juan Carlos Tabío, el argentino Pablo Trapero y el palestino Elia Suleiman. Estos tres últimos estuvieron asimismo en la abigarrada sala de prensa junto a las estrellas cubanas Vladimir Cruz, Daisy Granados y Mirta Ibarra y del guionista de tres de las historias, Leonardo Padura.

Pero fue del Toro, con ojeras, barba poblada, y con una gorra que en vano controlaba su desordenada mata de pelo, quien centró la atención. El puertorriqueño, descrito por Padura como "pasional y cabezón" ama La Habana, ciudad que conoce muy bien gracias a la preparación de su personaje de el Che. Para del Toro, "trabajar aquí es un sueño hecho realidad".

Como director ha empleado el mismo método que utiliza como actor: "Hacer preguntas constantemente para entender lo que quiero contar", explica. Su corto, titulado El Yuma, narra el viaje de iniciación sentimental de un joven norteamericano (John Hutcherson), quien tras aterrizar en La Habana encuentra a un taxista, que le hace de cicerone (Vladimir Cruz) por la ciudad de día y de noche.

Todos los participantes del corto disfrutaron anteayer por la noche de una fiesta como fin de rodaje. Allí, un animado del Toro compartió cuba libres y conversación con el resto del equipo. También asistió Emir Kusturica, el protagonista de la segunda historia, Jam Session, cuyo rodaje empieza hoy a las órdenes de Pablo Trapero.
.
[Eva Millet, LA VANGUARDIA, 12 de marzo de 2011.
Imagen: Vladimir Cruz, Benicio del Toro
y Josh Hutcherson en el rodaje del corto El Yuma,

No hay comentarios: