viernes

108.1 azúcar. actualidad en la prensa


La dramática caída de la producción de caña en la isla coincide con un alza espectacular de los precios internacionales
el azúcar amarga a cuba
.
Decir Cuba es decir azúcar. La historia de la isla, su cultura y su desarrollo, sus grandezas y miserias, tienen que ver con el azúcar. También el presente y los retos del futuro. La industria azucarera es hoy paradigma y compendio de todos los problemas y desafíos que afronta el país. Raúl Castro y su Gobierno se lamentan amargamente por el declive de un sector que, de haber mantenido o recuperado su antiguo esplendor, habría mitigado las dificultades actuales. Tal vez Cuba no estaría al borde del precipicio al que el propio Castro aludió hace unos días cuando declaró: "O rectificamos o nos hundimos".
NOTA: una de las estructuras que veremos: si hubiera mantenido (aquí, de haber mantenido)... habría mitigado... si + pluscuamperfecto de subjuntivo (oración principal) -> condicional compuesto (oración subordinada).

La zafra o cosecha de la caña que acaba de comenzar lleva visos de marcar un triste récord: rondará el millón de toneladas, si llega, y será aún más pobre que la del 2010, declarada la peor en 105 años. Así lo cree el vicepresidente y titular de Economía, Manuel Murillo, y así de crudo lo puso ante el Parlamento el 18 de diciembre: "La producción de azúcar crudo será inferior a la de este año a causa del déficit de caña", consecuencia a su vez de "la sequía, el exceso de corte para la zafra del 2010 y las elevadas pérdidas de las siembras", pero también de la "falta de previsión económica".
NOTA: otra de las estructuras que veremos: si llega, será... si + presente (oración principal) -> futuro (oración subordinada).

Más duro y directo fue el especialista número uno del azúcar en los medios oficiales, Juan Varela. El experto habló de insuficiente preparación de los técnicos, indisciplina, baja exigencia de los jefes al hacer cumplir las normas, mal funcionamiento del nuevo sistema salarial de pago por resultados (a cada cual según su trabajo), inflación de directivos... Todo ello sumado a la penuria financiera y material que afecta a todos los sectores del país.

Y con un agravante que es como para tirarse de los pelos: el azúcar vuelve a ser oro blanco. La caída de la producción coincide con un alza espectacular en los precios internacionales, que en Nueva York alcanzaron en noviembre su máximo en 30 años (30,6 centavos de dólar a la libra).

Lo que Cuba está dejando de ganar en exportación de azúcar puede contarse en decenas, cientos o miles de millones de dólares al año; según cómo se haga el cálculo. Sólo la diferencia entre la meta inicial y el resultado de la campaña anterior (195.000 toneladas de caña) le costó al país 60 o 65 millones, según Murillo. Pero si la producción hubiera llegado a los seis millones de toneladas que solía alcanzar en tiempos no lejanos, los ingresos podrían haber rozado los 2.000 millones; una cifra que se habría multiplicado si, además, se hubiera destinado un alto porcentaje de la caña a la extracción de etanol.

No son cuentos de la lechera. En el pasado, cuando Cuba estaba a la cabeza de los países exportadores, los beneficios por el azúcar suponían un 90% sobre el total de ventas al exterior. Hoy, la cuota es del 5%. Y, lo que es peor, la isla ha tenido que importar cientos de miles de toneladas (de Colombia y Brasil básicamente) para cubrir sus necesidades y cumplir sus compromisos de exportación (a China sobre todo).
*
el gobierno empieza a "desinflar" el funcionariado

La industria azucarera es uno de los sectores en los que ayer arrancó el reajuste laboral ordenado por Raúl Castro para "desinflar" las plantillas de la función pública a la vez que reactiva la empresa privada. Este año desaparecerán 500.000 puestos en los organismos estatales: el 10% de la fuerza laboral de la isla. Pero el plan prevé la supresión de un total de 1,3 millones de empleos de funcionario en los próximos años.

Según el jefe del sindicato único, Salvador Mesa, el proceso comenzó ayer en los ministerios de la Industria Azucarera, Agricultura, Construcción, Sanidad y Turismo. De acuerdo con lo indicado, lo que más sobra son directivos. Una parte de los empleados a los que declaren "disponibles" optará a la recolocación en otros puestos, pero son bienvenidos los que quieran establecerse por su cuenta.

Más de 100.000 cubanos ya han empezado los trámites para convertirse en autónomos o pequeños empresarios en virtud del reciente desbloqueo de las licencias correspondientes a fin de compensar los despidos, recaudar impuestos y mejorar la economía.
.
[Fernando García, LA VANGUARDIA, 5 de enero de 2011.
Imagen en: http://www.granma.cubaweb.cu/]

.

No hay comentarios: