viernes

56.3 tengo una vaca lechera.... actualidad en la prensa


no es una vaca cualquiera: me da leche merengada

El cuadragésimo aniversario de la llegada del hombre a la Luna lleva días brindándonos espléndidas noticias colaterales. Una de ellas es la de que, de aquí a dos años y pico, en el 2011, enviarán a nuestro satélite un ejemplar de un libro de poemas de Miguel Hernández.
*
Que se sepa, el índice de lectura en la Luna es incluso inferior al de la Tierra. Entonces, ¿por qué enviarán un libro de Hernández? Pues porque lleva por título Perito en lunas. Se trata del primer libro que Hernández publicó, y según la agencia Efe, será el primer poemario que llegará ahí arriba. La encargada del envío será Celestis, empresa que hace tiempo que ofrece servicios funerarios en el espacio. Quien desee consultar toda su oferta puede hacerlo en http://www.celestis.com/. Hace más de diez años enviaron a la Luna una cápsula con las cenizas del astrónomo Eugene Shoemaker. Es el único ser humano que reposa ahí arriba, pero pronto dejará de serlo, porque -también en el 2011- Celestis hará extensiva la oferta a todo quisqui, con lo que en dos días aquello quedará hecho un asco. Pero, de momento, si quiere usted salirse de lo habitual, en vez de esparcir las cenizas de sus progenitores por los arbustos cercanos a la fuente de la Budellera (o en el Rompeolas, los amantes del mar), Celestis las mete en una cápsula y las coloca en órbita, alrededor de la Tierra, dando vueltas y vueltas por los siglos de los siglos. Ello explica, por cierto, la obsesión actual por acabar con la contaminación lumínica, que hace que -por culpa de los faroles que proyectan su luz hacia el cielo- no podamos ver los cuerpos celestes. Y mucha gente quiere ahora mirar al cielo y, cada vez que pasa la cápsula con los restos de mamá, señalarla con el dedo y decir a los niños: "Niños, saludad, que pasa la abuelita".
*
El encargo de llevar a la Luna un ejemplar de Perito en lunas es de la Fundación Miguel Hernández. En la nota de la agencia Efe los de la fundación explican que Hernández se consideraba "experto en lunas", incluso "lunicultor", y que "para él, la luna simbolizaba la vocación poética así como también representaba la fecundidad y la exaltación de la vida". Conceptos todos ellos tan evanescentes que, por el mismo precio, en la misma cápsula podrían llevar también los libros con alusiones lunares de Wilkie Collins, Isabel Allende, Antonio Muñoz Molina o Zoé Valdés. Y, ahora que hablan tanto de viajar a Marte de aquí a unos años, ya pueden ir preparando ejemplares de los libros marcianos de Bradbury, Oliver Sacks, Tolstoi y Asimov. ¿Qué se puede esperar de un mundo en el que, cuando por radio entrevistan a alguien para hablar de los problemas del sector lácteo, indefectiblemente ponen La vaca lechera como fondo musical?
*
[Quim Monzó, LA VANGUARDIA, 23 de julio de 2009.
Imagen en: http://www.adn.es/]
*
Vocabulario:
merengada -> de merengue, clara de huevo batida y azúcar. Leche batida con clara de huevo, azúcar y canela.
cuadragésimo, a -> en el lugar número cuarenta.
y pico -> parte en que una cantidad excede a un número redondo.
todo quisqui -> todo bicho viviente, todo el mundo. Cualquiera.
hecho un asco -> sucio y desaliñado. Desorden y porquería.
farol -> caja de material transparente en la cual se instala un foco de luz.
fecundidad -> capacidad de fecundar, de engendrar, de crear. Fertilidad.
evanescente -> que se desvanece o evapora. Efímero.
indefectible -> inevitable.

No hay comentarios: