miércoles

55.a pretérito perfecto



aziza brahim, es una reconocida cantante saharaui (http://aziza-brahim.blogspot.com/)


Pasemos estas frases a pretérito perfecto. Recordemos que la estructura del pretérito perfecto es: verbo haber en presente + participio del verbo que conjugamos.
:::
1.- No abrí las ventanas porque se levantó mucho viento.
No he abierto las ventanas porque se ha levantado mucho viento.
2.- Sequé las toallas en la secadora. No tenía mucho tiempo para esperar que se secaran.
He secado las toallas en la secadora. No he tenido mucho tiempo para esperar que se secaran.
3.- Me diste el diccionario equivocado.
Me has dado el diccionario equivocado.
4.- Por supuesto que no se lo dije.
Por supuesto que no se lo he dicho.
5.- Se lo preparé para tenerlo a punto por la mañana.
Se lo he preparado para tenerlo a punto por la mañana.
6.- Estoy en desacuerdo. Esto no era lo que acordamos.
Estoy de acuerdo. Esto no ha sido lo que hemos acordado.
7.- ¿Os gustó la película? La trama era de lo más convencional.
¿Os ha gustado la película? La trama ha sido de lo más convencional.
8.- Ellos sabían a lo que se enfrentaban.
Ellos han sabido a lo que se han enfrentado.
9.- Se despertaron media hora más tarde de lo habitual.
Se han despertado media hora más tarde de lo habitual.
10.- Me escribieron una carta muy larga.
Me han escrito una carta muy larga.
11.- ¡No veas cómo se puso!
¡No veas cómo se ha puesto!
12.- Tenía que devolverlo, lo entregaron de mala manera, lo rompieron.
He tenido que devolverlo, lo han entregado de mala manera, lo han roto.
13.- Cumplió los treinta años de oficial.
Ha cumplido los treinta años de oficial.
14.- Se lo dieron por la noche, a la hora de la cena.
Se lo han dado por la noche, a la hora de la cena.
15.- Con diecisiete años, ya se afeitaba.
Con diecisiete años, ya se ha afeitado.
16.- Mucho me temo que no se lo dijeron. Pobrecita.
Mucho me temo que no se lo han dicho. Pobrecita.
17.- Lo midieron de arriba a abajo.
Lo han medido de arriba a abajo.
18.- ¿Sabes el rosal que me regalaste? Se murió, creo que por exceso de agua.
¿Sabes el rosal que me has regalado? Se ha muerto, creo que por exceso de agua.
19.- ¡Lo que se rió con esa escena!
¡Lo que se ha reido con esa escena!
20.- Andrés volvió con Azucena, después de tomarse su tiempo.
Andrés ha vuelto con Azucena, después de tomarse su tiempo.

No hay comentarios: