sábado

55. INTRODUCCIÓN * 18 de julio de 2009 * en el sahara

Fishing Match Peg Number 5 5
Alzamiento Nacional es el nombre con el que
los sublevados contra el gobierno de la Segunda República Española y, posteriormente, el gobierno franquista
denominaron al pronunciamiento que se produjo entre el 17 y el 18 de julio de 1936
y cuyo fracaso parcial condujo a la Guerra Civil Española
*
Entre 1975 y 1976, los saharauis se vieron obligados a dejar sus casas y sus tierras y huir. Una parte de la población se refugió en el suroeste de Argelia, en una zona llamada La Hamada de Tinduf. Otros se quedaron en la zona ocupada, en el Sahara occidental. Desde entonces hay familias que viven separadas.
Desde 1975, Naciones Unidas ha dictado más de 60 resoluciones en las que insta a Marruecos y al Frente Polisario a la resolución pacífica del conflicto.
Los refugiados en los campamentos bajo el control del Frente Polisario (que es el representante legítimo del pueblo saharaui) lograron organizar y gestionar la vida cotidiana, social, política y económica de los refugiados.
Se han construido escuelas, hospitales e instituciones sociales gracias a la colaboración y la ayuda internacional. Ayuda gestionada a través de la ACNUR -que colabora con alimentos básicos- y también gracias a las ayudas que llegan de todas las comunidades españolas.
En los campamentos, la mujer juega un papel fundamental. Su presencia está en todos los sectores; en la enseñanza, la salud, en proyectos de producción y en reparto de alimentos. La temperatura, en verano, supera los 45º. Por eso, más de 10.000 niños saharauis de entre 8 y 12 años llegan a España a pasar las vacaciones. El calor es insoportable para ellos.

Los niños de los campamentos del Sahara quieren estudiar en Cuba

*
esto es, punto.es
joel nakuro

No hay comentarios: