viernes

54.3 el tour de france. actualidad en la prensa


'barcelone, la belle'

la retransmisión de la sexta etapa del Tour se convirtió en Francia en un impagable videoclip promocional
*
Si Napoleón no hubiera sido derrotado, Barcelona formaría parte de Francia. El emperador decidió en 1812 segregar a Catalunya del reino de España -reino vasallo en la época de Pepe Botella pero formalmente independiente- y anexionarla al Imperio. Las cuatro provincias de hoy fueron durante un corto periodo de tiempo los departamentos de Montserrat, Ter, Segre y Bouches de l'Ebre. Si las tropas napoleónicas no hubieran sido expulsadas de España, Catalunya sería francesa. Y el paso del Tour por tierras catalanas sería algo completamente normal.
*
Pero Napoleón fue derrotado. Y la incursión de la vuelta ciclista francesa en Catalunya -por escasa y esporádica- se ha convertido en un verdadero acontecimiento. Barcelona, aficionada como pocas ciudades en el mundo a vivir como propio cualquier evento deportivo internacional, pareció ayer París. Y la sexta etapa del Tour de Francia, una final anticipada de los Campos Elíseos.
*
La multitud que invadió las calles de la capital catalana para festejar el regreso de La Grande Boucle a la ciudad 44 años después causó un fuerte impacto en Francia, donde tamaña movilización ciudadana parecía una cosa inconcebible. "No se imagina uno algo parecido en Francia para ver una etapa de la Vuelta"...
*
Los comentarios encargados de la retransmisión de la etapa en el principal canal de la televisión pública francesa -France 2- rivalizaban en adjetivos para subrayar la entrega y entusiasmo de "Barcelona, la bella (Barcelone, la belle)". "Fenomenal", "impresionante", "¡cuánta gente! ¡cuánta gente!", "¡España ha salido al balcón!", podía escucharse en la pantalla, donde alguna voz avisada se exclamaba del fervor demostrado por el público en Granollers, pese a haber sido "siniestrada (sic) por las tropas de Napoleón". "La locura (folie) de la gente en España es algo verdaderamente especial", remachó el maillot amarillo, Fabian Cancellara.
*
La retransmisión de la etapa en France 2 fue un impagable videoclip promocional de Barcelona. El seguimiento de la carrera estuvo pespunteado de imágenes aéreas de la capital catalana -"Barcelona como nunca la han visto"-, complementadas por documentados comentarios y la guitarra de Paco de Lucía como banda sonora. La torre Agbar, diseñada por el arquitecto Jean Nouvel -francés, por supuesto-; la Sagrada Família; el parque de la Ciutadella, con especial mención al Parlament de Catalunya; el monumento a Colón; la antigua plaza de toros de Las Arenas -"magnífica, sublime"-; el Anillo Olímpico de Montjuïc... El catálogo fue en sí completo. Y la recomendación, explícita: "Es una ciudad a la que se debe venir a pasar unos días".
*
Quienes aspiraban a subrayar la identidad propia de Catalunya, en cambio, se quedaron muy lejos de sus objetivos. Para la televisión francesa, la de ayer era una etapa "100 % española", por más banderas catalanas que aparecieran en los márgenes de la ruta. Unos independentistas colocaron una inmensa estelada con la leyenda "Catalonia is not Spain". La frase, vista al revés y redactada en inglés -¡imperdonable!- no mereció ningún comentario.
*
[Lluís Uría, LA VANGUARDIA, 10 de julio de 2009.
Imagen: El pelotón sube por la avenida de María Cristina de Barcelona,
en los últimos kilómetros de la sexta etapa, en: http://www.lavanguardia.es/]
*
Vocabulario:
remachar -> afianzar, recalcar; insistir en algo.
pespuntear -> coser de pespunte, costura que se hace mediante puntadas (hilo y aguja). En este contexto, ofrecieron diferentes imágenes, que en su totalidad cosían la imagen de la ciudad de Barcelona.
subrayar -> remarcar, hacer mención especial de algo. Señalar un texto con una raya por debajo. Hacer énfasis en algo.
estelada ->del catalán, estel, estrella. Hace referencia a la bandera independentista catalana.

No hay comentarios: