viernes

57.2 la hamaca. actualidad en la prensa


agosto en una gran ciudad

Así, a simple vista, parece que quedarse el mes de agosto en Barcelona no es un buen plan. Los transportes públicos pasan con menor frecuencia, muchos locales cierran, casi no hay teatro ni cine... La mayoría de los barceloneses deserta, y el centro de la ciudad se llena de extranjeros con bañador, chancletas y gafas de sol, encantados de asarse en la Barceloneta. Pero quedarse en la ciudad el mes de agosto, tiene también sus ventajas. Por ejemplo, que ¡es más fácil encontrar dónde aparcar! y, sobretodo, que hay un montón de actividades pensadas únicamente para hacerse durante el mes de agosto en la ciudad, de las que sólo vosotros, los que os quedáis en Barcelona, podréis disfrutar. Es la única época del año en la que podréis visitar museos de noche, asistir a una gran oferta de conciertos al aire libre, cenar en un observatorio astronómico, ver cine gratis tumbados en hamacas... Aquí tenéis algunas de las propuestas más refrescantes que la ciudad os ofrece sólo durante el verano.
*
Ya hace siete años que el Festival Mas i Mas ofrece, durante el mes de agosto, una programación musical extensa y variada. Abierto a diferentes tendencias y celebrado en diferentes espacios, el certamen ofrece cerca de 140 conciertos en espacios como La Pedrera y las salas Jamboree, Luz de Gas, Tarantos y Moog, que se repartirán estilos y géneros musicales que van desde la música clásica a la electrónica, pasando por el jazz, el flamenco, el funk y el R&B. La ex-musa de los Stones Marianne Faithfull ha abierto la caja de los truenos este miércoles 29 de julio con un concierto de lujo en la sala Pau Casals del Auditori, donde también tendrá lugar la clausura del festival, el 4 de septiembre con Jarabe de Palo. La música electrónica de calidad, como es habitual, recaerá en la pequeña sala Moog que, dentro de la programación del festival, los miércoles de agosto contará con disc-joqueis internacionales de lujo como los Detroit Grand Pubahs, Scan 7 y Joey Beltram.
*
Pero es al aire libre donde se da el ambiente con más atractivo para disfrutar de la música en el verano y así lo han sabido ver desde hace más de diez años los responsables del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barcelona. Durante los meses de verano, los espacios verdes de la ciudad sirven para programar una veintena de conciertos de música clásica y jazz, además de los recitales de la Banda Municipal de Barcelona. El Turó Park y el Parque de la Ciutadella, los jueves y viernes de julio, a las 21h. han puesto marco a los conciertos de música clásica, a cargo de jóvenes intérpretes (menores de treinta y tres años) seleccionados en colaboración del Gran Teatre del Liceu, el Conservatorio del Liceu y el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona. Los miércoles de agosto a las 22h., el Parque de la Ciutadella también acogerá la programación jazzística del ciclo estival con combos de la escena local, como el Ramón Díaz Group, Cartro Arcanum y Vintage Room, entre otros.
*
Cine al aire libre, hamacas y sushi. Ésta es la propuesta del Mecal Air, una iniciativa del Festival Internacional de Cortometrajes de Barcelona que se celebra en el Poble Espanyol todos los viernes de agosto y septiembre. Así pues, la plaza del Baluard se convertirá desde las 20 hasta las 24h. en un tranquilo chill out con hamacas a la fresca donde podréis asistir a las sesiones de cortometrajes y música y disfrutar desde el principio de la noche con vistas sobre la ciudad de Barcelona. Los sugerentes títulos de las sesiones (Lost in Space, Los 80, Kitsch, C'est Chic, Terrífic...) invitan a dejarse llevar a realidades lejanas, al menos, con la imaginación. Y, por si aún no os ha convencido, también podréis disfrutar de una barra en la que, con cada consumición (y de 20 a 22h.), os invitarán a una tapa de sushi. Los más hambrientos también podrán pedir durante toda la noche, bandejas completas de sushi, individuales o para compartir.
*
Las visitas a los museos son una de las alternativas más frescas en el momento de pasar el verano en la ciudad y son diversos los centros que ofrecen programaciones especiales durante los meses más calurosos del año. Es el caso de Cosmocaixa, con numerosas actividades para grandes y pequeños durante todo el mes de agosto. Si os interesa la ciencia, no tendréis tiempo de aburriros, gracias al planetario digital, los talleres, los laboratorios y las exposiciones Hablemos de drogas, Un bosque amazónico en el museo, y Células madre. Imágenes de una investigación. Pero, si además, como propone el MACBA, las visitas se pueden hacer de noche, la cosa se pone aún más atractiva. El horario de verano (del 24 de junio al 24 de septiembre) incluye un horario especial los jueves y los viernes, días en los que se puede visitar el museo hasta medianoche. Durante estos meses podréis visitar la exposición Al margen del arte. Creación y compromiso político, una muestra de diferentes reivindicaciones políticas que, a lo largo del siglo XX han utilizado el arte como elemento de lucha. Bajo el título de El tiempo como materia, también se pondrán contemplar las nuevas adquisiciones (de los dos últimos años) incorporadas en la colección permanente del museo.
*
Por su parte, el Caixafòrum, hasta el 26 de agosto, también organiza actividades nocturnas, como el ciclo de conciertos gratuitos Noches de verano 2009. El próximo será el que ofrecerá el grupo Gospel Soul, día en que también se celebrará un recital de poesía dedicado a Sylvia Plath. Seguirán los conciertos de las formaciones Spanish Brass Luur Metalls, Kálmán Balogh & The Glipsy Cimbalon Band y Julie Fowlis que, entre otros, animarán las veladas de los miércoles en la antigua fábrica del Caixafòrum.
*

Una de las actividades más agradecidas en verano es el cine al aire libre. En el CCCB lo saben y vuelven a organizar el ciclo de proyecciones Hamacas, que este año se titula Playing Cinema y pone su mirada sobre la relación entre el séptimo arte y la música. El ciclo tendrá lugar los martes, miércoles y jueves de agosto a las 22h. en el Pati de les Dones y cuenta con proyecciones de Clint Eastwood, John Cassavetes, Michel Gondry, Wong Kar-wai y Francis Ford Coppola. La entrada es libre, pero tendréis que ir pronto si queréis una hamaca, ya que las plazas son limitadas. Una vez dentro, podréis disfrutar de la película, del frescor veraniego y del servicio de bar. Durante el mes de agosto, en el CCCB también se pueden visitar dos muestras que, más que exposiciones, son recorridos que invitan a la reflexión del espectador. Una es la titulada Quinquis de los 80. Cine, prensa y calle, que recuerda la delincuencia juvenil derivada de las transformaciones sociales, económicas y urbanísticas que sacudieron España entre los años 1978 y 1985. El otro recorrido, en este caso cronológico, es el que propone la exposición El siglo del jazz, que muestra la influencia que ha ejercido esta música sobre las otras artes durante todo el siglo XX y que culminará con una maratón de actuaciones jazzísticas el sábado 19 de septiembre.
*
Y si visitar un planetario puede resultar una actividad atractiva, aquí tenéis uno de verdad. Desde el Observatori Fabra tendréis suficiente levantando la cabeza para contemplar el museo más grande que existe, el de los planetas y las estrellas que pueblan nuestro universo. Para hacerlo todo aún más ameno, en el Observatori Fabra ofrecen una propuesta difícilmente superable. Se trata de una velada rellena de ciencia y gastronomía que empieza con un aperitivo-conferencia y sigue con una cena bajo las estrellas en los jardines del recinto. Finalmente la noche acaba con la visita a las instalaciones del Observatorio, uno de los mayores y más antiguos de Europa. Gracias a su telescopio de 1903 podréis observar la mayor parte del sistema solar, desde la Luna a Saturno, y pasando por la Estación Espacial Internacional.
*
[QUÈFEM-LA VANGUARDIA, 24 de julio de 2009.
Imagen superior: cena en el Observatori Fabra. Interesante visitar su página web: http://www.observatorifabra.com/ca/.
Imagen central, cartel de Mecal Air, en: http://www.mecalbcn.org/
Imagen inferior, cartel del programa Gandules (Hamacas). Playing Cinema. En: http://www.cccb.org/es/audiovisual?idg=29473]
*
Vocabulario:
chancletas -> calzado ligero, liviano, sin tacón, abierto, usado en verano.
asar, asarse -> hacer comestible un alimento tostándolo al fuego. En este, contexto, sentir extremado calor o ardor.
montón -> conjunto de cosas colocadas sin orden unas encima de otras. Con abundancia. Ser del montón -> expresión que hace referencia al hecho de ser ordinario, común, sin sobresalir del resto; ser simplemente uno más.
tumbar -> hacer caer o derribar algo o alguien.
tumbarse -> tenderse, acostarse.
certamen -> espacio en el que se estimula la creatividad, con algún premio, sin tener que, necesariamente, competir.
combo -> combinado.
cortometraje -> película cuya duración está entre los ocho y los treinta minutos. Metraje -> longitud o duración de una película cinematográfica.
sugerente -> que sugiere, insinúa una idea a otra persona de manera sutil.
disfrutar de una barra -> disfrutar de la posibilidad de disponer de la barra de un bar ( y su contenido); en este contexto, tener a mano el bar en una sala de cine, para su uso en cualquier momento.
revindicar -> reclamar, defender una idea, una persona, un valor, un derecho.
reivindicación -> reclamación de lo que le pertenece a uno; intento de rescatar la autoría, la fama, el derecho..., por parte de alguien.
adquirir -> ganar, llegar a tener algo; comprar.
adquisición -> compra hecha de algo. Lo adquirido, comprado.
incorporar -> agregar, unir, añadir al total.
velada -> reunión nocturna de varias personas para divertirse; fiesta musical, literaria o deportida que se hace por la noche.
quinqui -> coloquialmente, persona de un grupo social marginado que, frecuentemente, recurre a la delincuencia.
ameno -> divertido, entretenido, placentero.
recinto -> espacio comprendido dentro de ciertos límites.
***
paisajes de agosto
(canta Pastora)
*
Oye, escucha…
estoy tumbá, recostá en el sofá,
cambiando el canal,
¡uf! no me gusta ná.
Ay, qué lentas son algunas noches de agosto.
Hoy me invade el olvío y de repente me acuerdo de un bar,
de una noche aburría que me animé y me salí a pasear.
Qué gozada que fue conocerte pasadas las tres.
De lo más natural pasamos la charla al silencio total.
Y se miraron los dedos,
se rozaron los codos,
se erizaron los pechos…
Vamos, que se lió todo.
Festival, festival, festival que ahora tumbá me invita a pecar.
Hoy me invade el olvío, y de repente me acuerdo de ti,
de un verano lejano con muchas ganas y poco que decir.
¡Qué gozada poder recordarte pasadas las tres!,
de lo más natural he pasao del agobio
y me he puesto a soñar.
Y sonrío a la vez que invento paisajes de noches de agosto.
Festival, festival, festival que ahora tumbá me invita a pecar.
(Peco yo, pecas tú, pecan ellos, pecan todos, pecan, pecan...)

No hay comentarios: