viernes

56.2 la semana negra de gijón. actualidad en la prensa


la semana negra regresa al futuro
el festival gijonés coloca la ciencia ficción como reclamo de su XXII edición

Fiel a su cita desde hace 22 años, la Semana Negra de Gijón inició con la llegada del tren negro la fiesta de la literatura y los tiovivos más multitudinaria que se conoce, aunque esta edición nuevamente haya cambiado de entorno y la crisis se deje notar entre los asistentes. Como Paco Ignacio Taibo II, su director y fundador, es un innovador permanente, esta vez la Semana Negra acentúa su vertiente histórica y de ciencia ficción, un género ya presente en otras ocasiones pero que adquiere mayor peso.
*
Tras descender del tren los alrededor de cien escritores e invitados se suman a una fiesta que mantiene su vocación mestiza. A lo largo de esta semana de diez días, Gijón va a ser testigo de la presencia de escritores como William Ospina, cuya obra La piel de la canela es firme candidata al premio Espartaco de novela histórica en el 2009, y Alberto Vázquez Figueroa o Tariq Ali, así como habituales de este certamen como Andreu Martín, Eduardo Monteverde o Alfonso Mateo Sagasta.
*
Pero el festival también será la sede de un homenaje a Paco Ignacio Taibo I, el padre del director, fallecido el año pasado, al que ya se han apuntado Luis García Montero y Joan Manuel Serrat con Ana Belén y Víctor Manuel. Todo ello, mezclado con exposiciones sobre los conflictos bélicos -de los más alejados a los más próximos-, sazonado con puesto de fritanga y platos combinados con mantel de papel y actuación musical. Este año, sobre el escenario, la estrella será Raimundo Amador.
*
En la Semana Negra, cultura pop y política van de la mano: el 11-M da para una exposición de cómics y una conferencia con las víctimas. Lástima que un cólico nefrítico retuviera en un hospital madrileño a Pilar Manjón, que tenía previsto participar junto a Joan Mundet y Toni Guiral en una charla sobre las consecuencias humanas y fabulaciones periodísticas en torno a ese día. El viernes por la noche fue la inauguración y ayer por la tarde ya se celebraron las primeras tertulias. La tarde de los muertos vivientes era el título, parafraseando aquella noche que llevó al cine Georges A. Romero, y en ellas debatieron Elia Barceló, Rodolfo Martínez y Fernando Marías, entre otros.
*
Ayer por la mañana le tocó el turno a la presentación de nuevos libros. El más mediático era David Camus, nieto del genial Albert, figura cuya sombra moral recorre la segunda mitad del siglo XX. El joven aseguró que quiere emanciparse de la pesada carga de su apellido y olvidar esa etapa en que la figura de su abuelo le hizo retraerse. Un libro lo ha lanzado a la celebridad, El caballero de la Vera Cruz, y ahora, quiere volver a triunfar con La espada de San Jorge.
*
[Vicente González, LA VANGUARDIA, 12 de julio de 2008.
Imagen: cartel anunciador de la Semana Negra de Gijón 2009.
Página oficial: http://www.semananegra.org/]
*
Vocabulario:
tiovivo -> atracción de feria, en el que varios asientos, con formas de animales o vehículos, suben y bajan en una plataforma giratoria.
multitudinario, a -> de multitud. Mucha gente, multitud de gente. Muchedumbre.
los alrededor de -> los cerca de; el número se mantiene en singular, aunque nos refiramos a una cantidad plural. Alrededor de mil personas, los alrededor de mil personas.
sazonado -> aderezado, condimentado.
fritanga -> de freir, frito. Fritura, especialmente la que abunda en grasa.
retraerse -> retirarse, apartarse; ocultar, evitar, esconder hacia dentro.

No hay comentarios: