domingo

46.5 la mano de fátima, novedad editorial. actualidad en la prensa


la mano de fátima
novela de expulsión de los moriscos
*
El próximo 10 de junio la editorial Grijalbo pondrá a la venta La mano de Fátima, segunda incursión narrativa del abogado Ildefonso Falcones (Barcelona, 1958) tras el imprevisto y espectacular éxito de La catedral del mar, que ha vendido dos millones de ejemplares en castellano y catalán y otros dos millones en otras lenguas, convirtiéndose en una de las novelas españolas más difundidas de los últimos tiempos (...). El título hace referencia a un amuleto "que utilizaban tanto musulmanes como judíos y que preside la puerta de la Justicia de la Alhambra".
*
En España vivían en el siglo XVI más de 300.000 moriscos, descendientes de musulmanes que tras la rendición de Granada en 1492 y el fin del último reinoislámico peninsular recibieron garantías de que, tras su conversión forzosa al cristianismo (aunque muchos siguieron practicando su religión en secreto), serían respetados en sus vidas y costumbres.
*
"Pero no ocurrió así, se les trató muy mal, y subsistieron en condiciones de vida muy tristes, sometidos a acusaciones que recuerdan a las que se hace hoy contra los inmigrantes: que tenían demasiados hijos, que no se integraban... En la Córdoba de la época se habilitaron auténticas casas patera, donde decenas de familias moriscas se hacinaban. Tuvieron que afrontar sucesivos brotes de xenofobia y hasta propuestas de limpieza étnica que iban desde castrar a todos los varones hasta hundirlos en el mar".
*
Finalmente el rey Felipe III firmó la expulsión del colectivo sugerida por su valido el duque de Lerma el 9 de abril de 1609. El cuarto centenario de este hecho ignominioso ha motivado distintas publicaciones y simposios sobre el tema, y TVE ha finalizado recientemente el rodaje de Expulsados 1609: la tragedia de los moriscos, un telefilme protagonizado por Fernando Guillén y Pablo Rivero. Pero Falcones no era consciente de que la fecha de aniversario se aproximaba cuando empezó a trabajar.
*
[Sergio Vila-Sanjuán, LA VANGUARDIA, 26 de abril de 2009.
Imagen: Mano de Fátima (2003).
Azúcar, aguafurte y aguatinta sobre papel, obra de José Manuel Peña, en: http://www.spanishprintmakers.com/]

No hay comentarios: