domingo

46.1 granada. actualidad en la prensa

granada, el embrujo árabe
*
Cada vez que vuelvo a Granada, me urge alcanzar la Sabika, la colina que corona la Alhambra y domina laciudad, a caballo entre el valle del Darro y la vega del Genil. La colina me atrae como un imán. Cuesta de Gomérez arriba, me hace sortear turistas, souvenirs y restaurantes más o menos típicos y, una vez cruzadas las avenidas de las Alamedas y de los Alixares, me arrastra hasta las puertas del Generalife. Y una y otra vez, me paro ante ellas sin traspasarlas, para contemplar la ciudad que se abre a mis pies.
*
Tengo buenos motivos para hacerlo. Lo que desde allí se ofrece es un auténtico regalo para la vista: las estrechas y recogidas calles del entramado urbano; los miradores desde donde se contemplan la Alhambra o el Albayzín; la imponente presencia de Sierra Nevada, tocada con su manto de nieve.
*
La panorámica justifica sobradamente el dicho de que Granada es ciudad para ser mirada. ¿Recordáis los viejos versos?:

Dale limosna, mujer,
que no hay en el mundo nada
como la pena de ser
ciego en Granada.
Es cierto. Y sin embargo, qué queréis que os diga, para mí Granada es también, y sobre todo, sonido. No haymás que poner el oído atento y escuchar. Entonces, calles, palacios y jardines te hablan de una ciudad que nació mora y acabó cristiana quizá contra su voluntad; de míticas heroínas; de poetas callados por la fuerza, y de extranjeros que, como Washington Irving, quedaron prendados de sus leyendas y las dieron a conocer por todo el mundo.
*
Y por encima de todos los sonidos, el incesante rumor del agua, que me recibe ya en el Generalife. Según el Corán, en el paraíso hay 'pabellones bajo los que fluye el agua de los cuatro ríos de la vida'. ¿Sería ese paraíso lo que quiso construir el alarife (arquitecto en árabe, y de ahí Generalife, 'jardín del arquitecto') para su rey, aprovechando la abundancia de agua que la vecina Sierra Nevada otorga a la ciudad. No lo sé, pero algo de eso debe de haber.
*
[M. P. Queralt, Viajes, National Geographic, nº1, 1999.
Imagen: la Alhambra con Sierra Nevada al fondo, en: http://www.artespain.com/wp-content/uploads/alhambra.jpg]
**

No hay comentarios: