domingo

miki gonzales

.

Nos encontramos con un disco donde se fusionan sonidos de instrumentos andinos y la música electrónica, dentro del estilo que podría definirse como Chill-Out Andino. El disco está Producido por la compañía de viajes Inkaterra y APU Records, es la respuesta peruana a trabajos electro-folk argentinos como Gotan Project, Bajofondo Tango Club -Gustavo Santaolalla y amigos- y brasileños -también conocido como el movimiento Brasilectro-.
Inkaterra ha iniciado un proyecto para rescatar y promover las culturales locales vivas, específicamente en los campos de la música y la cocina, para luego transformarlas en ofertas contemporáneas dándoles categoría universal. Para ello, han creado CAFÉ INKATERRA, una alegoría de la música y cocina peruanas que celebra el importante significado que ambas tienen tanto para la cultura antigua peruana como para el estilo de vida moderno.
Podemos escuchar:
Divinidades Andinas - Apuyaya Apuyaya, pertenece al género arañil interpretado al estilo yaraví mestizo ayacuchano que data de la época barroca. La versión cantada de este tema es una alabanza a Jesucristo en quechua que sólo se permitía cantarla en Semana Santa en Huamanga, capital de Ayacucho.
Altiplano - Modesto Sikuri. Sikuri es un ritmo de música popular del altipano y es tocado por grandes números de músicos que marchan tocando el Siku. El Siku es una versión andina de la flauta de pan. Para completar la escala musical se necesita dos intérpretes. Es un reflejo de la visión cosmológica del hombre andino, donde nada existe sin su opuesto. En Huancané, Puno, cerca al Lago Titicaca, se practica un tipo de sikuri, llamado sikur Moreno.
Fiesta de la Abundancia - Qanchi. Danza cusqueña de origen agrícola ejecutada con qynrai pito, bombo y tarola. El qynray pito es un tipo de quena que se toca de lado como flauta traversa. Esta melodía se toca en carnavales en el Departamento del Cusco. Los músicos ejecutantes de esta pieza pertenecen al Centro Sumaq Inti de Arte Nativo.
Munaq - El amante. Este tema está basado en el estilo andino peruano y tocado con mandolina, instrumento muy popular en los Andes del Perú.
Canción de Cuna - Lullaby. En este tema se ha utilizado una grabación de campo hecha por Xavier Bellenger en la selva peruana. La voz es de una madre arrullando a su hijo y la música adicional fue compuesta por Miki Gonzáles.
Danza del Agua - Tusuy Puquio, tema típico de la fiesta del agua en Puquio, departamento de Ayacucho.
Lágrimas de Madre. La muliza es un género típico de Jauja tocada con clarinete, saxofones, arpa y violín. Esta muliza fue compuesta por Esteban Palacios, natural de Jauja. El dirigió la orquesta y tocó el clarinete.
Premonición - Tuquito en tu Puerta. En este tema se ha usado la melodía de un tema tradicional del departamento de Cajamarca, ejecutado con clarín cajamarquino. El clarín es una caña larga, hueca y sin orificios, de aproximadamente 3 metros de largo. La dificultad en tocar este instrumento recae sobre el ejecutante, quien debe lograr las diferentes notas con la sola posición de sus labios y la fuerza del soplido.

No hay comentarios: